La pirámide de Djoser en Egipto ya no colapsará

piramide de djoser egipto
La pirámide de Djoser durante la fase final de las obras. Crédito: Cintec

La pirámide más antigua de Egipto, la pirámide de Djoser, de 4.700 años de antigüedad, se ha salvado de la ruina gracias a la actuación de un equipo de ingenieros que han finalizado las obras comenzadas hace nueve años.

En 1992, un terremoto golpeó la pirámide escalonada de Djoser provocando un enorme daño en la antigua estructura. Tras los primeros años en donde Patrimonio Mundial y las autoridades de Egipto acordaron el proyecto de reparación.

La restauración de la pirámide de Djoser

En el año 2010, la firma de ingeniería británica Cintec fue contratada para salvar la pirámide. Tras nueve años de muchos esfuerzos, en donde se luchó contra el calor, el vandalismo y la inestabilidad política, la empresa ha completado la enorme tarea.

Tras las obras, el ingeniero Dennis Lee explicó que debieron apuntalar la pirámide y restaurar la cámara funeraria que había colapsado parcialmente. Además, se reconstruyeron sus muros los cuales se habían derrumbado.

Durante los trabajos, se expuso el sarcófago de la pirámide, el cual en algún momento contenía la momia del faraón Djoser, pero no encontró ninguna momia en el recinto.

Para reparar el techo, la empresa utilizó bolsas de aire para mantenerlo en su sitio, antes de apuntalarlo con más de 100 barras de acero.

Lee explicó que el trabajo habría sido completado antes, pero que su inicio fue retrasado por la primavera árabe.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados