jueves, octubre 1, 2020
Inicio Biblioteca Cómics de historia Breve Historia de las historietas. ¿Cuál es el origen de los cómics?

Breve Historia de las historietas. ¿Cuál es el origen de los cómics?

¿Quién no ha leído una historieta alguna vez en su vida? La respuesta es que casi todos hemos tenido un cómic en nuestras manos y hoy lo que queremos intentar desvelar es su historia.

¿Cuál es el origen de las historietas?

¿Cuál es la historia de las historietas? ¿Cuándo nacen los cómics? Intentar encontrar un origen único es algo muy difícil de determinar pues su creación ha seguido diferentes caminos en todas partes del mundo.

Del mismo modo, muchos no aceptan el probable origen en la antigüedad, aunque en nuestro caso, sí lo tomaremos en cuenta para intentar trazar una línea lo más fiel y objetiva posible.

Historia de las historietas

Las historietas en la antigüedad las podemos encontrar ya desde los jeroglíficos, según una de sus acepciones, pasando por la considerada historieta más antigua del mundo, encontrada en la antigua ciudad griega de Capitolias, en Jordania, hasta las obras del Imperio romano como en la monumental columna Trajana, de la cual hablaremos ahora.

Antiguo Egipto

Para muchos, las pinturas murales del Antiguo Egipto son consideradas las primeras historietas, especialmente en las encontradas en la Tumba de Menna, en la necrópolis de Tebas.

tumba de menna
Detalle de una ilustración en la tumba de Menna. Crédito: The Yorck Project / CC.

En la Tumba de Menna encontramos diversas representaciones de la vida cotidiana y, sobre todo, la famosa escena de los músicos. Las sucesiones de ofrendas y de adoraciones, hacen que sea una representación de la Bella Fiesta del Valle, una de las más populares en el Antiguo Egipto desde su implementación bajo el reinado de Mentuhotep II, de la XI dinastía.

Imperio romano: la columna de Trajano

detalles columna trajana
Detalle de la Columna Trajana

La columna de Trajano es una de las obras escultóricas más fascinantes de la Antigua Roma. Se trata de un monumento conmemorativo culminado en el año 113, en donde se narran las victorias de Trajano ante los dacios.

Se encuentra en el Foro de Trajano y fue ordenado esculpir por el emperador hispano, y en sus 18 bloques de mármol de Carrara se narran perfectamente las dos campañas contra los dacios.

En la parte inferior se encuentra la primera victoria, ocurrida en los años 1010 y 102, y en la mitad superior la segunda victoria, acontecida en el año 105.

Se sabe que el relieve estaba policromado y la intención de su creación fue narrar las victorias con un lenguaje metafórico, en donde aparece el emperador, su ejército, el ejército rival, los dioses e incluso el río Danubio, en este caso, representado por un anciano.

¿Podemos considerarlo una historieta? Es muy probable que , y de hecho para muchos investigadores es una de las primeras de la historia.

La Edad Media

En la Edad Media empiezan a aparecer los famosos manuscritos iluminados, aquellos que se caracterizan por tener diferentes viñetas cuya función es seguir una secuencia narrativa.

cantiga 36 cantigas santa maria
Cantiga 36 perteneciente a un códice ilustrado de las ‘Cantigas de Santa María’ de Alfonso X el Sabio. Crédito: Dominio Público.

Uno de los más famosos es el manuscrito ‘Cantigas de Santa María’ de Alfonso X el Sabio, aunque no podemos dejar a un lado todos aquellos códices americanos, más o menos datados en estas fechas, y que al igual que los europeos, tienen como función “contar una historia” a través de las viñetas.

La aparición de la imprenta

Desde la invención de la imprenta gracias a Gutenberg, comienza la masificación de publicaciones, entre ellos, aquellos que contenían viñetas narrativas.

Su uso comenzó, como es lógico, con la publicación de temas religiosos como pliegos de cordel o aleluyas, pero a partir de los siglos XVII y XVIII, las publicaciones comenzaron a basarse en los diferentes aspectos sociales y políticos de la ciudadanía, apareciendo al mismo tiempo las primeras sátiras y caricaturas.

En este momento es que también surgió el famoso “globo”, como medio para atribuir el diálogo.

Podríamos considerar que Wikkiam Hogarth (1697-1764) es uno de los primeros creadores de cómics de la historia, basándonos en su obra ‘A Rake`s Progress’, la cual se componía de una serie de 8 lienzos que, en conjunto, creaban una narración.

william hogarth padre comics
«Marriage à la Mode» de William Hogarth. Crédito: Creative Commons

La Revolución Industrial

La revolución industrial trajo consigo la aparición de las primeras revistas y periódicos, y en ellos, se añadían ilustraciones destinadas, principalmente, a comentar temas políticos y sociales, algo que se ha mantenido hasta la actualidad como podemos ver en los diversos medios de todo el mundo.

El siglo XIX y la masificación de las historietas

El proceso evolutivo de la historieta alcanza su explosión en el siglo XIX con la masificación total de la prensa a nivel mundial.

En este momento surgen pioneros como Rodolphe Töpffer, pedagogo, escritor, pintor y caricaturista suizo, considerado el padre de la historieta moderna por bastantes teóricos, y creador del exitoso ‘Histoire de M. Jabot

the yellow kid comic
The Yellow Kid (1897). Crédito: Creative Commons.

Pero será en Estados Unidos en donde su implantación es total. En ese país se implementó el globo de diálogo de forma definitiva en las primeras obras cómicas que solían salir como suplementos dominicales en la prensa con ‘Hogan´s Alley’ (1895), ‘The Katzenjammer Kids’ y ‘The Yellow Kid’ (1897), ‘Happy Hooligan’ (1899), ‘Krazy Kat’ (1911) o ‘Bringing up father’ (1913).

La historieta en el siglo XX: la edad de oro

El siglo XX representa la edad de oro del cómic a nivel mundial. No sólo es la continuación del éxito de las tiras mencionadas anteriormente, sino que Segar crearía en 1919 a uno de los personajes más emblemáticos del mundo, “Popeye el marino”.

Tras el Crack del 29, se impulsa una renovación total en las historietas y aparecen algunas icónicas como “Buck Rogers” (1929), “Mickey Mouse” (1930), “Dick Tracy (1931), “Flash Gordon” (1934) o “Tarzán” (1937), marcando no sólo un despertar internacional sino modificando los gráficos utilizados hasta ese momento, casi caricaturescos, por un grafismo mucho más realista.

historieta tarzan
Tarzán, historieta creada en 1937. Crédito: Creative Commons.

A nivel internacional debemos mencionar también, del año 1929, a uno de los personajes más icónicos de toda la historia: “Tintín”, creado por Hergé en 1929.

Unos años después comienzan a surgir los grandes superhéroes, la mayoría de ellos célebres en nuestros días, como “Superman” (1938), “Batman” (1939), “Antorcha Humana” (1939), “Namor” (1939), «Capitán América» (1941) y “La Mujer Maravilla” (1941)”

El surgimiento de estos héroes coincide con la llamada “Edad de Oro” de las historietas, imponiéndose la tira diaria en casi todos los periódicos mundiales, y comenzando la edición de los primeros libros de cómics.

Es el momento de su expansión total y además, de la proliferación de las primeras historietas locales, pues cada país generaba las suyas propias, generando un alcance desconocido hasta ese entonces.

Desde ese momento y hasta la actualidad, la historieta ha ido formando parte de nuestras vidas gracias a la prensa, a revistas, periódicos o libros, siendo una tipología de literatura totalmente acondicionada en nuestro entorno.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Fallece el reconocido dibujante argentino Quino, creador de Mafalda

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como 'Quino', falleció este miércoles a los 88 años, y la noticia fue confirmada en...

VIDENTE gratis- ¡Consulta Seguro que quieres Preguntar videncia gratuita

Al buscar servicios de videncia y tarot, siempre queremos encontrar una vidente gratis que nos ayude a despejar todas esas dudas que...

Descubren los restos de un perro de más de 8.000 años enterrado con un humano de la Edad de Piedra

Los restos caninos, que se han conservado en buen estado, fueron encontrados junto con una osamenta humana y varios objetos funerarios.

Curso sobre Pensamiento Científico

¿El pensamiento científico es sólo para científicos? Su utilidad va mucho más allá, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones todos...

Comentarios