“¡Ay, me morí!”: Encuentran la historieta más antigua del mundo en Jordania

historieta mas antigua del mundo
Historieta más antigua del mundo encontrada en Jordania. Crédito: Hisoma

Un equipo de arqueólogos que trabajaban en las excavaciones de la antigua ciudad griega de Capitolias, en la actual Jordania, encontraron una tumba con diversas ilustraciones con diálogos que representan la historieta más antigua del mundo.

Capitolias formaba parte de la Decápolis, la unión de 10 ciudades griegas que se encontraban bajo el protectorado del Imperio Romano.

Las pinturas se encontraron en una cámara funeraria en Bayt Ras, las cuales representan a personas, animales y dioses, acompañadas de un total de 60 leyendas escritas con letras griegas en arameo, el idioma más común en Oriente Medio en aquella época.

En estas inscripciones queda de manifiesto el cosmopolitismo de toda esa región, en donde la cultura romana y la griega se mezclaban con la mentalidad local.

En las imágenes vemos personajes que se parecen a arquitectos o capataces, así como a trabajadores que transportan materiales de construcción a lomos de camellos o burros. Las inscripciones son, en realidad, similares a las burbujas o globos de diálogos en los cómics, porque describen las actividades de los personajes. Ofrecen explicaciones de lo que están haciendo”, explicó el arqueólogo Julien Aliquot, del Laboratorio de Estudios Históricos del Mundo Antiguo.

Una de esas leyendas dice “¡Ay, me morí!”, en la que aparece un albañil que cae de los muros de una fortaleza.

No todos los títulos de las imágenes se han descifrado aún, pero está claro que estamos ante un fenómeno extraordinario”, sentenció Aliquot.

“¡Ay, me morí!”: Encuentran la historieta más antigua del mundo en Jordania
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro