Breve introducción a la Mitología Hindú: resumen de sus características principales

Más leídos

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Temas y tipos míticos del hinduismo

Los estudios académicos de la mitología a menudo definen la mitología como historias profundamente valoradas que explican la existencia de una sociedad y el orden mundial.

Esas narrativas tratan de la creación de una sociedad, los orígenes y fundamentos de la sociedad, su dios, sus héroes originales, la conexión de la humanidad con lo divino y sus narrativas de escatología.

En un sentido académico más amplio, la palabra mito significa historia tradicional, sin embargo, muchos estudiosos restringen el término a historias sagradas.

Los folkloristas van más allá, definiendo mito como cuento verdadero, generalmente sagrado, ambientado en el pasado distante o en otros mundos con personajes extrahumanos, inhumanos o heroicos.

Historia y mitología

La mayor parte del material sánscrito se conserva en forma de epopeyas. Además de las historias, en estas epopeyas se ofrece información detallada sobre la sociedad, la filosofía, la cultura, la religión y el estilo de vida.

El Ramayana y el Mahabharata, son dos epopeyas que cuentan específicamente la historia de Rama y Krishna, las dos encarnaciones de Vishnu. No son solo textos religiosos, también son un ejemplo de filosofía y moralidad.

Estas epopeyas se han dividido en varios Kandas, en los que hay muchos Lagukthas donde los personajes interpretan las situaciones presentadas según la religión y la moral hindú, y están compuestas en diferentes épocas.

Los puranas contienen aquellas historias que no se encuentran en las epopeyas o tienen una mención momentánea.

Estos incluyen el origen del mundo, muchos dioses y diosas, heroínas y héroes de la antigüedad.

El Bhagavada Purana es probablemente el Purana más leído y famoso. Contiene los relatos de las encarnaciones del señor Vishnu.

En el Rigveda se encuentra la historia de la creación del universo y la cosmología, en el que el universo se originó a partir del huevo de oro de Hiranyagarbha.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos