¿Nació Jesús el 25 de diciembre día de Navidad?

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Cada 25 de diciembre en buena parte del mundo las personas celebran la Navidad, que para muchos celebra el nacimiento de Jesucristo, aunque desde tiempos inmemoriales han existido largos debates acerca de la veracidad de esta fecha o el origen de dicha celebración.

Lo primero que debemos dejar en claro es que no existe manera de conocer el día exacto del nacimiento de Jesús.

Sin embargo, existen al menos tres hipótesis que mostraremos a continuación, recordando que las únicas fuentes escritas que hablan de la infancia del mesías son los evangelios.

Tres teorías sobre el nacimiento de Jesús

nacio jesus el 25 diciembre
Jesucristo. Crédito: Depositphotos.

Al menos tres teorías importantes podríamos utilizar para acercarnos al nacimiento de Cristo, comenzando por la versión más difundida que relaciona a la Iglesia Católica romana, con la superposición de la fiesta pagana romana del Sol Invictus, con la celebración del natalicio de Jesús.

Otra teoría es la que utiliza la fecha de anunciación del Arcángel Gabriel, para luego contar nueve meses que darían la fecha cercana al nacimiento.

Por último, existe otra teoría que refiere al nacimiento de Cristo en la época otoñal, a diferencia de la creencia mas aceptada de su natalicio en diciembre.

Sin embargo, existen algunos datos de pesos que parecen refutar la fecha del 25 de diciembre.

1 – La creación del año I d.C.

Hechos históricos del nacimiento de Jesús

Flavio Josefo. Crédito: Dominio Público.

La fuente bíblica es la primera herramienta para conocer acerca del nacimiento de Jesús, aunque debemos resaltar que los evangelios comenzaron a escribirse varias décadas luego de la muerte de Jesús, al igual que el cronista judío que es una autoridad en el tema Flavio Josefo, que es de finales del siglo I d.C.

Entre los evangelistas existen grandes discrepancias históricas que dificultan la datación del nacimiento.

El evangelio de Mateo y el evangelio de Lucas son las fuentes principales para el estudio, en ambos se refiere a dos hechos históricos de importancia que han hecho debatir a numerosos historiadores, teólogos y creyentes alrededor del globo.

Mateo y Lucas concuerdan en un hecho histórico de envergadura. A saber, señalan el nacimiento de Jesucristo a finales del reinado de Herodes el Grande, quien murió en el año 4 a.C..

No obstante, Lucas incorpora un dato adicional que rompe con esta datación. Se trata del censo romano que se realizó en Siria en tiempo del emperador Augusto, lo que provocó que José y su esposa María viajaran a Judea, a pesar de que María estaba cerca de tener a su bebe.

Sobre estos datos volveremos más adelante, pero por ahora, es necesario tomar en cuenta que existe una notable diferencia entre ambos datos históricos, lo que daría con la fecha del año 6 d.C., como el verdadero año del nacimiento de Jesús.

No obstante, Poncio Pilato arroja una luz final sobre el asunto, ya que al gobernar entre el 26 a 36 d.C., si tomamos en cuenta que Jesucristo murió a la edad de 33 años, debemos tomar entonces entre los años año 7 a.C., al 3 d.C., como la fecha indicada para el nacimiento de Jesús, evitando la relación del censo mencionado por Lucas. 

¿Cómo se instauró el año I d.C.?

Los romanos poseían la tradición de tomar como el primer año el de la fundación de la ciudad de Roma, por lo que al hacerse fuerte e importante la religión católica, se comenzó a tomar el nacimiento de Cristo como el año primero de la nueva era.

¿Cómo se llegó al cálculo del año I d.C.? Sucedió gracias a un sacerdote llamado Dionisio “el Exiguo”, cuando el Papa Juan I le dio la tarea de encontrar un método de calcular eficientemente la pascua, que tuviese relación con las iglesias orientales, por lo que Dionisio tuvo que estudiar a profundidad varios textos para su cálculo.

Dionisio “el Exiguo” fue quien realizó el cálculo por el cual se instauró el Año I. Crédito: Dominio Público.

Tomando en cuanto el año de fundación de Roma, Dionisio “el Exiguo” determinó que Jesucristo nació en el año 753, por lo que se tomó dicho año como el I de “Nuestro Señor”.

A pesar de los exiguos cálculos de Dionisio, la historia le ha cobrado factura señalando que se trató de un error, debiendo ubicarse el año I varios años atrás.

La celebración del nacimiento de Jesús

La Iglesia Católica nombra el 25 de diciembre como el nacimiento de Jesús

El año de nacimiento de Jesús puede rastrearse con cierta seguridad, aunque es materia casi imposible determinarlo exactamente. Sin embargo, el día exacto de su nacimiento, es decir el 25 de diciembre como se ha tomado, proviene más de la asimilación de festividades paganas para dar fuerza al cristianismo.

Se trató de la fiesta del Sol Invictus que tuvo mucho arraigo en la sociedad romana de antaño, con una popularidad por los cielos, pero que debió alterarse su significado para ser aceptada en el cristianismo.

Para el año 354, el Papa Liberio I decretó el día 25 de diciembre como el nacimiento de Jesús, y el Papa Teodosio I en el 380, convirtió la festividad en fiesta oficial del Imperio Romano, pero bajo el signo del cristianismo.

Las Saturnales que también se festejaban en aquellos días, también sufrieron una alteración re interpretando el elemento de la luz en todas las casas, por la celebración de la iluminación que trae el Señor Jesucristo en su nacimiento.

Con gran auge y la consciencia de que se celebraba el nacimiento de Jesús, la fiesta de Navidad adquiere esta significación desde el siglo VI, ya con la caída del Imperio Romano y la instauración política de la Iglesia Católica Romana en territorio europeo.

2 – El conteo de la Anunciación

En el pasado existieron varias maneras de realizar el conteo para obtener la fecha del nacimiento de Jesús, una de ellas que da como nacimiento el mes de diciembre, toma como inicio para contar la Anunciación del Arcángel Gabriel, la cual se relaciona con la fecha de pascua.

La Anunciación del Arcángel Gabriel. Crédito: Depositphotos.

Una fecha aproximada es el 19 de marzo, que al sumársele los nueve meses de gestación del niño, obtenemos que en el mes de diciembre debiera haber nacido Jesús.

Con este mismo conteo también se obtiene la fecha de muerte, la cual nuevamente, se relaciona con la fecha de la pascua judía en la época de Semana Santa para los católicos.

3 – ¿Nació Jesucristo en otoño?

Una de las teorías más interesantes y congruentes relata que Jesús debió nacer en otoño y no en diciembre, tal como se ha venido celebrando hasta nuestros días.

Para ello se toman las referencias del mismo texto bíblico, las descripciones del ambiente junto al hecho de que no había posada, y se estaba celebrando el final de la cosecha, tal como sale en uno de los evangelios.

Gracias a estos datos, se ha concluido que es imposible que Jesucristo naciera en diciembre.

En primer lugar, porque la época decembrina en las tierras en que nació Jesús, el ganado se encontraba resguardado por lo que no era posible la escena de la natividad, con un burro y un buey que conocemos como Belén o Pesebre.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos