8 Mercadillos de Navidad en Europa que no te puedes perder

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Durante la época navideña la gran mayoría de ciudades europeas engalanan sus principales plazas, con los mercadillos de navidad en los que podrás ver, sentir, disfrutar y degustar la navidad típica europea, con espectáculos de luces y un ambiente inigualable.

En nuestra lista de los 8 mejores Mercadillos de navidad en Europa, te mostraremos las ciudades de: Praga, Munich, Budapest, Viena, Colmar, Copenhague, Zagreb y Madrid, pero antes conozcamos un poco la historia de estos lugares.

¿Cómo surgieron los mercadillos de navidad?

Durante la Edad Media era común que se realizaran ferias en diferentes ciudades, donde comerciantes locales y de lejanas tierras se encontraban para comerciar mercancías, siendo también motivo de celebraciones, fiestas y reuniones religiosas o culturales.

En el Viejo Continente los primeros mercadillos navideños surgieron en la región germana, hallándose la evidencia más antigua en la ciudad de Viena en el año 1296, seguido por el de Sajonia en 1384.

 De los grandes mercadillos de navidad en Alemania, el de Dresde puede decirse que es el más antiguo, ya que en el año 1434 hicieron un mercado en la plaza principal, en la Nochebuena.

De allí la tradición fue expandiéndose a todos los lugares de Europa, convirtiéndose hoy en día en una de las principales atracciones turísticas, en la época decembrina.

Los 8 mejores mercadillos de navidad en Europa

Praga

La ciudad de Praga es un destino maravilloso durante todo el año, con la impresionante majestad de sus calles medievales, junto a la belleza de sus edificios, catedrales, tabernas, etc.

mercado navidad praga republica checa
Mercadillo de Navidad de Praga. Crédito: Depositphotos.

No es de extrañar que en un ambiente como este se desarrolle uno de los mejores mercadillos de navidad en Europa, que se coloca en la Plaza de la Ciudad Vieja.

En cualquier momento del día podrás encontrar en sus puestos recuerdos de navidad, enseres propios de la época, además de una variada gastronomía.

Sin embargo, en la noche el juego de luces de los edificios antiguos como el Ayuntamiento o la Catedral, en conjunto con su impresionante árbol de navidad, dejan una de las imágenes más bonitas de las navidades europeas.

No es el mercadillo de la Plaza Vieja el único lugar con ambiente navideño, ni el único mercadillo, por el contrario, existen numerosos de ellos en toda la ciudad ubicando sus plazas principales.

Munich

Al igual que la mayoría de las ciudades mostradas aquí, en Munich podrás conocer numerosos mercadillos navideños, en los que encontrarás hermosos recuerdos de navidad además de disfrutar de la gastronomía, no obstante, el más famoso de todos es el Christkindlmarkt Marienplatz.

mercado munich navidad
Mercado de Navidad de Munich. Crédito: Depositphotos

Los hermosos edificios alrededor de la plaza, la majestuosidad del Ayuntamiento y la majestuosidad de las torres gemelas de la Catedral de Nuestra Señora, crearán el ambiente navideño perfecto, sobretodo en la noche cuando toda la plaza es iluminada junto al árbol de navidad.

Entre los recuerdos de navidad que puedes encontrar aquí, destacan los “belenes” o “pesebres”, y que el Marienplatz es el mercado de belenes más grande de toda Alemania.

El Christkindlmarkt Marienplatz es el más antiguo y tradicional de Munich, colocándose en esta ubicación desde la década de 1970, pero existe desde el siglo XIII.

Budapest

El olor a pino, vino caliente, las luces navideñas y el ambiente esplendoroso de la navidad en cada rincón de Budapest, le hacen uno de los principales destinos turísticos de Europa en diciembre, que además fue reconocido en el año 2022 como el mejor mercadillo de navidad de Europa.

mercado navidad hungria
Mercadillo de Navidad de Budapest. Crédito: Depositphotos

Uno de los principales atractivos del mercadillo de Budapest en la plaza Vorosmarty, es su árbol de navidad que alcanza los 10 metros de alto, engalanado con miles de luces y adornos.

En este punto de la ciudad son famosos los múltiples conciertos y actividades de todo tipo, como talleres de artesanía, pistas de hielo, juegos infantiles, coros de navidad, etc.

Viena

En Viena los juegos de luces en sus mercadillos navideños son realmente algo de admirar, ya que la iluminación junto a la impresionante arquitectura a su alrededor, son dos de las principales características de estos establecimientos decembrinos.

mercado navidad viena
Mercadillo de Navidad en Viena. Crédito: Depositphotos

El mercadillo navideño de Rathausplatz es uno de los más emblemáticos en Viena, lugar en el que se ingresa atravesando dos grandes pórticos, para luego encontrarse en un verdadero paraíso de navidad.

Los niños aman Rathausplatz por sus atracciones, como el enorme carrusel de 12 metros, el trineo con animales, o la pista de patinaje sobre hielo.

Alsacia

Uno de los lugares más hermosos de Europa para pasar la navidad, es sin lugar a duda la región de Alsacia en Francia, donde la belleza de sus calles se entremezcla con una iluminación increíble, junto al olor a canela que emana de los dulces de navidad.

mercado navidad alsacia
Mercadillo de Navida de Colmar. Crédito: Depositphotos.

En un ambiente que rememora épocas antiguas en la ciudad de Alsacia, el mercadillo de navidad en Colmar, es uno de los mejores que pueden visitarse para comprar regalos, siendo uno de los mercadillos en que se consiguen las mejores artesanías.

Por su parte, el mercadillo navideño de Riquewihr es el que ostenta el ambiente más medieval, donde además podrás encontrar lanzafuegos y malabaristas, acompañados de varios personajes mitológicos alsacianos.

Zagreb

La ciudad de Zagreb no tiene nada que envidiar a los ambientes navideños de las ciudades alemanas, ya que el encanto de esta ciudad croata es indiscutible.

mercado navidad croacia
Mercadillo de Navidad de Zagreb. Crédito: Depositphotos.

Por tres años consecutivos, el mercadillo de navidad de Zagreb quedó en primer lugar y no es de extrañar, ya que cuenta con una iluminación impresionante que abarca toda la plaza central, con un imponente árbol de navidad y pista de patinaje sobre hielo.

En este mercadillo se encuentran algunas de las mejores ofertas gastronómicas, además de que se podrá disfrutar de buena música, gracias a un DJ que ameniza el ambiente desde la plaza.

Copenhague

La belleza de la ciudad de Copenhague se hace más poderosa con la llegada de la Navidad, en que la ciudad muestra su cara más brillante.

mercado navidad dinamarca
Mercadillo de Navidad de Copenhague. Crédito: Depositphotos.

En la capital de Dinamarca existen dos lugares imprescindibles para visitar en diciembre, uno es el Parque de Atracciones Tivoli, que cuenta con mercadillo de navidad junto a las atracciones de su parque mecánico, además de la belleza y ornamentación de sus imponentes jardines.

El segundo lugar imperdible es el mercadillo de navidad HøjbroPlads, con una exposición de abetos con adornos navideños, y más de ochenta mil luces que hacen de este mercadillo un lugar increíble.

Madrid

La Plaza Mayor de Madrid en los días de diciembre se convierte en un importante mercadillo de navidad, en el que las 104 casetas puntiagudas de color rojo, hacen un interesante juego a la vista con el Árbol de Navidad.

mercado navidad madrid españa
Mercadillo de Navidad de Madrid. Crédito: Depositphotos.

En estas casetas se pueden encontrar regalos para nuestros seres queridos, artesanías, belenes, o algunos de los mejores ejemplos de la gastronomía navidad española.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos