¿Quién fue Robert Oppenheimer? El creador de la bomba atómica

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La bomba atómica el arma capaz de cambiar la guerra en el siglo XX, fue en gran medida obra de Robert Oppenheimer, quien desarrolló los estudios necesarios para crear las dos bombas atómicas, que destruyeron las ciudades de Nagasaki e Hiroshima, aunque al final de su carrera estuvo en contra del desarrollo de armas similares.

Uno de los papeles más cruciales de la vida de Oppenheimer fue durante el desarrollo del Proyecto Manhattan, debido a las múltiples presiones a las que estuvo sometido, además de comprender el papel y la responsabilidad de la creación que tenían entre manos.

Biografía de Robert Oppenheimer

Robert Oppenheimer

El hombre que es recordado por haber dado origen a la bomba atómica, nació en la ciudad de Nueva York el día 22 de abril de 1904, en el seno de una acomodada familia de inmigrantes judíos de primera generación, quienes habían hecho fortuna gracias al negocio textil.

Su padre fue Julius Oppenheimer y su madre la pintora Ella Friedman, quienes se percataron de la gran inteligencia del pequeño Robert, quien a corta edad ya dominaba idiomas como el griego, latín, italiano, entre otros; una pasión que se unificaba a la literatura, la poesía, historia y los grandes clásicos de nuestra humanidad.

Desde muy pequeño se interesó por la ciencia y la geología, demostrando gran capacidad de análisis, profundidad en la interpretación, lo que denota grandes dotes intelectuales para la investigación, lo que le permitió estudiar y graduarse de Físico en la Universidad de Harvard en 1925.

Estudios de Oppenheimer

Durante su estadía en Harvard, Oppenheimer demostró un gran interés en la Física Termodinámica, la cual conoció gracias a las clases del profesor Percy Bridgman, aunque en Estados Unidos este campo de la ciencia no estaba muy desarrollado, por lo que el joven físico buscó aquilatar sus conocimientos en otras tierras.

Fue invitado a Europa, primeramente a Reino Unido en el Laboratorio Cavendish, para luego pasar a la Universidad de Gottinga donde logra su Doctorado en 1927, gracias a la invitación del prestigioso científico MaxBorn.

En Europa conoció a grandes personajes de la ciencia que descollarían en años posteriores, por ejemplo, conoció a Paul Dirac y Neils Bohr, e incluso a Werner Heisenberg, quien fue el responsable del proyecto nuclear nazi, además de ser el hombre más joven en haber ganado un Nobel.

El periplo de Oppenheimer en Europa continuó en las universidades de Zurich y Leiden, para luego regresar a su tierra natal en el continente americano, para impartir clases de Física en la Universidad de Berkeley, y el Instituto de Tecnología de California.

Robert Oppenheimer, el político

Es común que un hombre con gran inteligencia y numerosos intereses sienta debilidad por alguna causa política, sobre todo cuando se es joven con una cabeza llena de ideas e ideales; por esta razón, Robert Oppenheimer fue investigado por el F.B.I. ya que era sospechoso de tener nexos con los comunistas.

Cuando su padre murió en 1937, se dice que patrocinó numerosos grupos y causas políticas contra el fascismo, a la vez que apoyó con dinero al bando republicano en la Guerra Civil Española.

A pesar de que no formó parte del Partido Comunista, se sabe que Oppenheimer si que particio en varias de sus organizaciones, aunque al ver cómo era el trato dispensado por Iosif Stalin a los científicos soviéticos, decidió desligarse de todas estas asociaciones, centrándose en la ciencia.

Robert Oppenheimer y el Proyecto Los Álamos

Leslie Groves el reclutador

Dos científicos lograron ser los principales gérmenes de la creación del Proyecto Manhattan y la bomba atómica estadounidense, fueron los eminentes Albert Einstein y Leo Szilard, quienes al ver el estudio de la fisión nuclear, temieron que dicha información fuese utilizada por los nazis para hacer una bomba; aunque dicho proyecto no llegó tan lejos.

Robert Oppenheimer
Albert Einstein y Robert Oppenheimer en el Institute for Advanced Study. Crédito: Dominio Público.

De igual manera, la impresión del Presidente Roosevelt que le llevo a dar el apoyo total al proyecto, fueron claves para que Leslie Groves no solo fuese nombrado General del ejército estadounidense, sino que permitieron que Oppenheimer diera su mayor contribución al mundo y la ciencia.

Cuando en septiembre de 1942 Groves recibió la misión de desarrollar el Proyecto Manhattan, tuvo que viajar por Estados Unidos y sus universidades para escoger al equipo científico. El único que sobresalió en las entrevistas, además de ser el único científico con el que Groves conectó, fue Robert Oppenheimer.

Ambos vieron en el otro lo que les faltaba personalmente, logrando amalgamarse de forma tal que en sus campos respectivos trabajaron desarrollando el máximo de sus capacidades; tanto Oppenheimer en el campo científico, como Leslie Groves en la logística militar.

Oppenheimer el “Destructor de los Mundos”

Oppenheimer fue el que propuso Los Álamos en Nuevo México como el lugar para crear la base secreta, además de ser el alma de la fiesta en múltiples reuniones en los complejos sociales del laboratorio.

La historia de la creación de la bomba atómica es la historia de superación de múltiples obstáculos, dentro de la esfera nacional como internacional, donde Oppenheimer destacó animando a los científicos en momentos clave donde algunos desertaron.

boma atomica nagasaki
Bomba atómica sobre Nagasaki. Crédito: Dominio Público.

Muchos que le conocieron señalan que Oppenheimer tenía confianza en que el poder destructivo de la bomba atómica, tendría el poder de acabar con la guerra.

Cuando la bomba Trinity estalló exitosamente en Los Álamos, Robert Oppenheimer recordó una estrofa del Bhagabad Gita, en el que se dice “Me he convertido en el destructor de los mundos”.

Oppenheimer es investigado por Estados Unidos

Al terminar la guerra, Robert Oppenheimer se opuso al avance nuclear soviético y a la creación de la bomba de hidrógeno, lo que le convirtió en un objetivo de Estados Unidos en 1954, perdiendo su acceso privilegiado a la información y actividad científico – militar estadounidense.

Posteriormente, dictó numerosas conferencias sobre la ética y el mundo de la ciencia, además de ser el creador de la Academía Mundial de Arte y Ciencia, hasta que en 1967 la muerte llegó finalizando su vida, debido a un cáncer de garganta fruto de su vicio de tabaco.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos