InicioArteCaracterísticas del arte de la cultura Nazca: de los geoglifos a la...

Características del arte de la cultura Nazca: de los geoglifos a la cerámica

El descubrimiento de la cultura Nazca fue entre los años 1900 y 1901, por el arqueólogo proveniente de Alemania Federico Max Uhle, quien identificó el origen y las características de dicha cultura a la que denominó Proto-Nazca.

Cronológicamente, esta cultura se ubica en el periodo denominado Intermedio Temprano, entre los años 200 a.C y 700 d.C coincidiendo así con el ocaso de la cultura Paracas y desarrollándose paralelamente con la cultura Mochica.

Se desarrolló en una de las zonas costeras más áridas del Antiguo Perú, específicamente en el Valle de Río Grande en la Provincia de Nazca, región Ica.

Su territorio se extendió por toda la costa del Océano Pacifico desde Chincha por el norte, hasta el Valle de Acarí por el sur, en la Provincia de Caravelí en Arequipa.

La cultura Nazca no tuvo una organización política arraigada como tal, no se caracterizó por tener un gobierno unificado, era una sociedad jerarquizada socialmente, teocrática y militar: dominada por la clase sacerdotal a nombre de los dioses y nobleza guerrera.

Características del arte Nazca

Las manifestaciones artísticas de la cultura Nazca, se desarrollaron principalmente a través de la arquitectura, cerámica, textilería, metalurgia y orfebrería, cabezas-trofeo, geoglifos, y música.

Hay que tener en cuenta que, al ser una cultura politeísta, las divinidades que adoraban eran representadas en las diversas manifestaciones de esta cultura.

Arquitectura Nazca

cahuachi nazca
Ciudad de Cahuachi, la principal de la cultura Nazca. Crédito: Depositphotos.

Nazca es considerada la primera cultura urbana del Antiguo Perú, pues se caracteriza por la construcción de grandes centros urbanos y ceremoniales, con plazas, calles y canales que hacen de ello, un verdadero centro urbano. Muchas de las construcciones eran erigidas en honor a los dioses.

Emplearon como material de fabricación el barro y adobe rectangular.

Entre sus principales centro arquitectónicos destacan la llamada ciudad Cahuachi o Kawachi (considerada la zona central de la cultura Nazca y uno de los centros religiosos más antiguos de América), Tambo Viejo, Pampa de Tinguiña, Huaca del Loro, Ocuje, entre otros.

Cerámica Nazca: la más pictórica de América

Cerámica Nazca. Crédito: Depositphotos.

Los nazcas adquirieron la cerámica más pictórica de América, ornamentadas con pinturas minerales, molidas y mezcladas cuidadosamente con savia o agua de plantas de la propia localidad.

Utilizaron entre 11 y 16 colores y 280 matices aproximadamente.

La técnica a utilizar era la denominada “horror al vacío”, pues los nazcas no dejaron en ninguna de sus cerámicas espacios sin pintar o decorar.

Las formas más usadas por los ceramistas nazcas eran los cántaros globulares de dos picos cilíndricos verticales con asa puente; pero también fabricaron ollas esféricas, tazas y vasos, cuyos dibujos varían desde animales, el medio ambiente, míticos o religiosos, hasta geométricos donde destacan los círculos, semicírculos, rombos, líneas, espirales, escalones, entre otros.

Textilería

La cultura Nazca heredó de la cultura Paracas, la técnica de los bordados, en lo que se refiere a la elaboración de mantos o telas, aunque no lograron la misma calidad y destrezas en los acabados.

Utilizaron técnicas de costura como el hilván, embrocado, apaisado, tapicería, teñido y gasa (mediante el empleo de tintes vegetales, minerales y animales), tejido tridimensional, bordados, urdimbre y trama.

La textilería de esta cultura se destacó por el uso de una amplia gama cromática de diversidad de tonalidades como el rojo, amarillo, azul, verde, naranja, entre otros; y eran elaboradas a partir de fibra de algodón de pima (cosechado en la costa peruana) y lana de camélidos (llamas, alpacas y vicuñas).

Destaca el uso creativo de sus diseños, composiciones de figuras geométricas (rectángulos, grecas escalonadas, círculos, franjas, diseños cursivos, etc.), también eran representadas las cosechas de maíz y frijoles; en el caso de los vestidos de las mujeres, solían emplearse motivos asociados al ecosistema marino, el cielo, la tierra y las ofrendas religiosas.

Funciones de los textiles nazcas

Una de las funciones más prácticas de los textiles era de proteger al cuerpo ante el clima adverso de la región, del mismo modo eran utilizados como medios de embellecimiento y distinción personal, marcadores de identidad y símbolos de prestigio social.

De igual modo, los tejidos adquirieron gran importancia en las actividades funerarias y rituales de la comunidad Nazca, y creían que a través de sus atuendos podían asumir personalidades sobrenaturales.

Enfatiza, también, el empleo de elaborados tejidos para la ejecución de fardos funerarios (grandiosas segmentos textiles adornados con motivos dibujados) en las que se envolvían los muertos para sepultarlos. 

Metalurgia y Orfebrería Nazca

El trabajo de los nazcas en cuanto a la metalurgia y la orfebrería, era inferior al trabajo de otras culturas como por ejemplo la Chavín.

La elaboración de objetos era para uso ceremonial, religioso y/o militar; y utilizaron como materia prima, materiales preciosos como plata, oro y cobre, por medio de la técnica del repujado, martillado y laminado para fabricar armas para sus guerreros, adornos y accesorios como máscaras, narigueras, orejeras.

Cabezas trofeo

La práctica de las cabezas trofeo, han sido registradas en distintas áreas geográficas de los Andes Centrales.

cabeza trofeo nazca
Cabeza trofeo Nazca. Crédito: Smithsonian Institution

Sin embargo, el mayor registro arqueológico de este tipo de prácticas proviene de la costa sur peruana, específicamente de la región que ocupó la cultura Nazca.

Con respecto a su finalidad, hay hallazgos que indican que fueron tomadas durante la guerra como trofeo, asociadas a cultos de fertilidad, ritos ceremoniales de adoración a sus antepasados.

En cuanto a las representaciones iconográficas Nazca de estas cabezas trofeo, la cerámica fue una de los principales soportes materiales, al igual que la textilería para representar dicha práctica.

En la cerámica, por ejemplo, hay representaciones de figuras naturales y estilizadas de cabezas cercenadas, escenas realistas que representan el acto de la decapitación, elementos agrícolas de personajes míticos antropomorfos de la portando trofeo.

Geoglifos o “líneas de Nazca”

condor lineas nazca
El Cóndor, una de las líneas de Nazca más famosas. Crédito: Depositphotos.

Los geoglifos o “líneas de Nazca” son la expresión artística más conocida de esta cultura.

Son una serie de figuras geométricas (más de 800) de grandes dimensiones dibujadas sobre las Pampas de Jumana, Ingenio, San José y Socos, entre Nazca y Palpa.

Estas figuras solo pueden ser apreciadas en toda su magnitud desde el aire o colinas cercanas, ya que se extienden por un perímetro de 50 kilómetros de largo por 15 kilómetros de ancho.

astronauta linea nazca
El Astronauta, línea de Nazca. Crédito: Depositphotos.

Las figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y amorfas varían desde un hombre-lechuza, hasta un colibrí (300 m), lagarto (180m), mono (135m), cóndor (135m), pelicano (135m, araña (42m), todos realizados con gran precisión que hasta la actualidad genera controversias.

Música

La música de la cultura Nazca, destaca por ser una de las culturas con instrumentos musicales más completos de la América Antigua, ya que sorprende la construcción de las llamadas antaras de cerámica, cuyas escalas cromáticas eran de 8, 9, 10 y 11 notas diferentes, lo que da a suponer que tenían conocimientos de acústica y física superando así los instrumentos musicales de otras culturas.

Realizaron también otros instrumentos musicales como quenas, trompetas y tambores, realizados en cerámica y con decorados artísticos policromados, cuyos temas varían desde escenas o dibujos míticos hasta animales estilizados, con formas antropomorfas de cabezas de personas y animales.

Se presume que podrían haber tenido una función ritual relacionada con la astronomía fungiendo de calendario, o incluso que podría tratarse de caminos sagrados hacia los adoratorios,  las figuras se habrían hecho para agradar a los dioses.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular