InicioArteCaracterísticas del arte Etrusco: resumen, historia, cultura y descripción

Características del arte Etrusco: resumen, historia, cultura y descripción

El arte Etrusco es reconocido por ser figurativo y estar relacionado con los rituales funerarios; inspirado de los modelos de arte oriental de Egipto, el arte griego, fenicio y asirio.

La cultura etrusca

En la actualidad, existen teorías diversas acerca de la procedencia de los etruscos, siendo la mayor reflexión proveniente de relatos griegos.

Estatuillas de bronce etruscas donde representan a Hércules. Crédito: Museo de Módena.

Debido a la influencia que poseía sobre casi todos los aspectos característicos de la civilización Etruria, principalmente de su arte y de su cultura; manteniéndose como pobladores autóctonos que acostumbraban a realizar intercambios con sus adyacencias.

Lo que a su vez pudo ocasionar que emigraran de una zona a otra hasta que se establecieron y se configuraron finalmente entre el siglo VIII y I a.C., entre el rio Tiber y la Toscana, teniendo como vecinos a la incipiente Roma.

La religión en la cultura etrusca

La religión etrusca se fundamentó en las creencias de la vida de ultratumba. Para ellos, pensaba el hecho de que tras la muerte, el alma realizaba un viaje al más allá, específicamente al reino de los muertos.

Parte de su literatura hace referencia a las ceremonias y a las fórmulas que aplicaban, con la intención de que el difunto lograra alcanzar la plenitud del otro lado.

Es por ello, que durante las ceremonias fúnebres, solían marcar las tumbas, las urnas y los sarcófagos con mulares y relieves esculpidos. Además de exponer al cadáver mientras se manifestaban las lamentaciones, la danza y la música.

El arte etrusco y el más allá

Una característica principal que solía estar presente en la civilización etrusca, era la preocupación que constantemente poseían sobre la vida y la muerte.

Los dioses a los que adoraban eran crípticos y misteriosos, lo que les generaba una terrible incertidumbre al no poder asegurar un destino digno después de la muerte.

Candelabro de Galassina. Crédito: Museo de Módena.

Por ello, en las ceremonias fúnebres preparaban una serie de elementos indispensables.

Es así, como se da a entender que en medio de ese contexto, era comprensible que el arte etrusco estuviera presente en las tumbas.

De tal manera, que se esmeraban en que el difunto obtuviera una vía segura de supervivencia en el más allá, dentro del mundo oscuro de Hades.

Entre sus relieves, reflejaban los placeres y las ocupaciones que desempeñaban en la vida terrenal, con el objetivo de regalarle a su existencia en el siguiente mundo una forma correcta.

Es allí, cuando se detecta según las investigaciones realizadas, que las almas etruscas, en realidad convivían únicamente para presagiar el destino permanente y más significativo que les aguardaba luego de fallecer.

En consecuencia, prestaban más atención al adorno de las tumbas hechas con piedras, que en los propios adornos de su pueblo.

Estilos en el arte etrusco

En la cultura etrusca, los villanos (de Villanova) solían realizar artesanías, decorando sus bronces y cerámicas con diseños geométricos, personalizándolos con escenas primitivas.

Pero, durante el siglo VIII a.C. empezaron a reproducir productos griegos y fenicios, sin apartar sus fieles tradiciones hasta medidos del 700 a.C.

Cerámicas etruscas. Crédito: Museo de Módena.

Posterior a ello, luego de pasados 100 años, la civilización etrusca logró nuevamente llenar su pueblo de prosperidad, al realizar exportaciones de metal.

Al mismo tiempo que se beneficiaban con productos de arte griego, cuando estos estaban influenciados por las culturas orientales del mediterráneo, al igual que objetos exóticos provenientes de Egipto, Chipre, Fenicias y Asia Menor.

Ambas importaciones llegaron a manos de artesanos, quienes gracias a ello, comenzaron a realizar sus creaciones a partir del estilo oriental, para sus requeridos patrocinadores.

La inspiración del arte griego, permaneció en la cultura Etruria hasta 475 a.C., al estar desarrollándose el estilo ático, jónico, corintio y arcaico, que lograron dominar completamente las ciudades etruscas, que solían poseer estilos artísticos diferentes.

Ánfora de estilo ático de época etrusca. Crédito: Museo de Módena.

Asimismo, se introdujo la arquitectura monumental, la pintura, el urbanismo y la escultura, lo que les dio confianza e inicio de su poder, al poseer un estilo arcaico.

Estilos en el arte etrusco durante su declive

El estilo clásico apareció en Grecia al instante de salir victoriosa de la guerra persa. Fue allí, 100 años después, cuando la civilización etrusca inició su declive, debido a que se produjo una recesión del comercio establecido con Roma, lo que produjo que se tardaran en acceder al estilo clásico.

Sin embargo, los artesanos continuaron con el estilo con que el que ya estaban trabajando sus productos, que había sobrevivido, pero buscaban la manera de adoptar el nuevo estilo idealizador y severo, respondiendo de manera austera.

Luego del fallecimiento de Alejandro Magno, Grecia había logrado expandirse por todo el oriente mediterráneo y a su vez, llevar a cabo el estilo helenístico, que resultaba ser muy elegante.

Para los etruscos, al no tratarse de una civilización independiente, agregaron a su cultura el estilo, pero no del todo sino dejando elementos regionales.

Fue así como, a lo largo de los siglos, su expresión artística dependió primeramente de la inspiración extranjera, en especial de Grecia.

Los estilos utilizados fueron los mismos, lo que produjo que mientras los griegos crecían de manera intelectual, social, orgánica y, al mismo tiempo, obtenían trasfondos históricos, la cultura etrusca nunca asimilará su propio contenido interno, sino que continuamente aceptaban las formas externas.

Pero, a pesar de que exista la dificultad de encontrar un paralelismo en el arte para el préstamo que constantemente poseían de los griegos, los etruscos no acostumbraban copiar superficialmente, aunque sí mantener la belleza visual de las artes griegas, donde destacan los detalles y los temas, siendo exclusivamente selectivos y adaptando todo aquello a las tradiciones etruscas.  

La arquitectura etrusca

En las ciudades de Etruria, se adoptó la cuadricula que utilizaron en las calles griegas de Italia, por ejemplo, Marzabotto que fue fundada terminando el siglo VI a.C., aunque las más antiguas no surgieron si no de aldeas de Villanova.

Existía, que una de las calles principales se dirigía hacia el norte y hacia el sur, cruzada por otras de un ancho similar, con desagües que las franqueaban. En el caso del resto de la ciudad, habían cuadriculas de calles menos grandes y las edificaciones religiosas se instalaron en los cementerios y en la colina.

Reconstrucción 3D de un templo etrusco. Crédito: exposición temporal ‘Les Étrusques et la Méditerranée‘ en el Museo del Louvre / Universidad La Sapienza.

Durante la historia de la cultura etrusca, como se mencionó anteriormente, se hallaba un profundo respeto por el más allá, lo que significaba que los cementerios eran ciudades verdaderas para los fallecidos.

Algunas de las tumbas encontradas allí eran construidas por excavaciones de rocas, donde podían abordarse por medio de escalones, a partir del suelo o a través de puertas arquitectónicas que se tallaban en el acantilado.

Por otro lado, otros fueron poco a poco llevados a cabo con bloques hechos de piedra, enterrados o sobre el suelo, como es el caso de los túmulos que tenían adiciones de mampostería, hechos de moldeados tambores y cortados de la roca.

En los primeros tiempos, en la época de la masonería se realizaban cúpulas, arcos y bóvedas falsas, mientras que en el periodo helenístico las bóvedas eran construidas de verdad.

La ciudad de albañilería y sus características

  • Las paredes dentro de la ciudad de albañilería eran de cuadrados bloques que se colocaban poligonalmente.
  • Debido a las técnicas helenísticas, existían puertas arqueadas con detalles en relieve donde figuraban cabezas humanas, almenas, muros con torretas y tramos de murallas grandes por la ciudad. Cada uno de ellos representa los monumentos más significantes de la civilización etrusca.
  • Las casas etruscas estaban constituidas por chozas ovaladas, donde solían habitar los villanos. Comúnmente en Marzabotto, las viviendas estaban distribuidas con un patrón rectilíneo, pero sin uniformidad la mayoría de ellas.
  • Las tumbas, por otro lado, eran más complejas, poseían un pasillo en la entrada que estaba flanqueado de cada lado por una cámara, más un pasillo adicional que daba paso a tres cuartos ubicados en la parte trasera.
  • Las columnas eran adornadas con capiteles en estilo eólico y dórico, mientras que algunos techos de estilo artesonado. Las ventanas conservaban su figura arqueada o rectangular y las puertas contenían jambas inclinadas y dinteles pesados.

El arte en los templos etruscos

Los etruscos, para sus edificaciones arquitectónicas, utilizaban las formas griegas como la planta y los materiales, con los que cumplían  con sus rituales tradicionales. Característicamente, empleaban:

  • Piedras para el podio o el piso de cada uno de sus templos, que a diferencia de los griegos eran cuadrados.
  • Las paredes estaban construidas con ladrillos y cubiertas de yeso, mientras que las vigas y columnas eran de madera y protegidas con láminas de terracota pintadas de colores vivos y en ocasiones intervenidas con patrones de bajorrelieve.
  • Construyeron templos que poseían dos columnas estriadas, una cella y capitales iónicos.

La escultura en la cultura etrusca

Durante el periodo oriental, llegaron a Etruria objetos de marfil, bronce, metal y cerámica esmaltada directamente de Grecia y del mediterráneo.

Una vez allí, fueron trabajadas para ser moldeadas y talladas en redondo, decoradas con bajorrelieve, procurando reproducir objetos igual de adornados y lujosos para uso domestico y personal.

Sarcófago de los Cónyuges (etrusco). Crédito: Depositphotos.

La estatua de bronce sobreviviente, llamada Marte de Todi, fue una que representó el estilo posterior de Etruria, consistiendo en un soldado joven y pensativo que sostenía su peso sobre una de sus piernas.

Siguiendo el mismo punto, solían retratar figuras femeninas, hombres y monstruos, presentados  con detalle y con volumen compacto fuera de las urnas como tratándose de guardianes. Todos con temas extranjeros, pero realizados con el estilo ecléctico etrusco.

Por ejemplo, la forma escultórica más popular que consistía guardar las cenizas de los fallecidos en recipientes que tenían la imagen de cabezas humanas o el centauro, que correspondía a una figura masculina desnuda, con ojos fijos, con cabeza grande y extremidades robustas, que iban inmóviles en una postura frontal.

Asimismo, a finales del siglo VI a.C., hace aparición la escultura de terracota, por ejemplo, aplicada en el Sarcófago de los Cónyuges con 50 cm de altura, decorada con figuras detalladas delicadamente de Cerveteri en terracota.

Materiales etruscos para la escultura

Los materiales etruscos convencionales para trabajar la escultura, en comparación con la tradición griega, solían ser la piedra para llevar a cabo sus monumentos fúnebres.

Aunque, posteriormente, en el caso del bronce, este había comenzado a ser apreciado y utilizado solo para las posesiones personales, los artículos domésticos y ofrendas de los dioses.

En este caso las figuras con bronce consistían en ser rígidas, al agregarles tensión en las líneas verticales.

Estatuillas de bronce etruscas. Crédito: Museo de Módena.

Sin embargo, poco después lograron darle mayor vitalidad y caracterización; por ejemplo, con los dioses representados en estatuillas con increíble reconocimiento de sus detalles, debido a que hacían énfasis en las expresiones de las manos y de la cabeza; además, estaban desnudos o vestidos y en ocasiones con equipo militar o con una capa etrusca, lo que resultó característico de los etruscos.

Los escultores, gracias a su inspiración obtenida de los estilos griegos, lograban crear figuras naturalistas que eran capaces de expresar la emoción y al mismo tiempo, el movimiento.

El estilo arcaico

A principio del siglo V a.C, el estilo arcaico estuvo presente en los centros etruscos, siendo evidentes en los cofres cinematográficos, en el bajorrelieve de los sarcófagos, etc.

Relieve de una urna funeraria. Crédito: Depositphotos.

Este estilo proveniente de la cultura griega; sin embargo, no fue asimilado del todo por la civilización Etruria, a pesar de que se esmeraban en crear tendencia hacia la idealización por medio de representaciones con la anatomía humana.

Un ejemplo clave sobre la asociación de este estilo griego modificado según las bases tradicionales de los etruscos, son las cabezas utilizadas como tapas de una urna.

La pintura etrusca

Hoy en día casi todas las pinturas han perecido, pero al menos es posible rastrear su desarrollo en el dibujo, que provenían especialmente de las cerámicas pintadas.

Como de costumbre el arte griego, también tuvo influencia sobre las pinturas etruscas realizadas en murales policromados, los cuales conforman la serie más grande de murales que lograron sobrevivir de centros etruscos.

Frescos de una tumba etrusca. Crédito: Depositphotos.

Con ello el arte estaba implícito, perpetuando la eficacia de los rituales funerarios, al igual que recreaban el entorno de la vida familiar en las casas de los fallecidos.

La tumba más antigua proveniente de Etruria, es la llamada Patos de Veii, en ella específicamente en las zonas lisas colocaron colores amarillo y rojo y al mismo tiempo que colocaron en negro, amarillo y rojo, bandas horizontales bajo una hilera de pájaros.

Estos dibujos y colores, eran típicos de la cultura del siglo VII a.C., dentro del estilo sub-geométrico. Acostumbraban, además, pintar escenas con puertas que flanqueaban el interior de las tumbas.

Aparte de los colores, le agregaban importancia al relleno de cada espacio en blanco, colocando siempre motivos florales y de animales.

Imágenes: Depositphotos.
Museo de Módena.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular