Inicio Mitología Biografía de Ullr, un dios desconocido de la mitología nórdica

Biografía de Ullr, un dios desconocido de la mitología nórdica

0
2290
dios ullr mitologia nordica
Ulla sobre sus esquíes y con arco en un manuscrito islandés del siglo XVIII. Crédito: Dominio Público

Índice

Al estudiar la mitología nórdica, los historiadores modernos tienen que basarse en textos del pasado, el arte y los artefactos, y las pistas dejadas por el pensamiento moderno. A menudo, estas fuentes proporcionan una gran cantidad de información acerca de quién era una antigua deidad y cómo se la adoraba.

En otras ocasiones, sin embargo, poco queda para decirnos sobre la religión del pasado. Algunos dioses se mencionan sólo de pasada y su verdadero significado e importancia se pierden para nosotros.

En la mitología nórdica, Ullr es uno de estos dioses casi olvidados. Los historiadores saben que fue una figura importante en la mitología, pero la falta de referencias escritas significa que no tenemos mitos asociados con él.

Entonces, ¿qué pueden decirnos los historiadores sobre Ullr y su lugar en el mundo nórdico?

Características principales de Ullr

Aunque no hay mitos que lo caractericen como un personaje prominente, los historiadores pueden decir que Ullr era un dios importante en el mundo nórdico.

Una forma en que pueden ver esto es en la forma en que su nombre ha sobrevivido. Era común que los lugares escandinavos y alemanes fueran nombrados en honor a los dioses, y muchos nombres de lugares sobreviven en Suecia y Noruega que contienen el nombre de Ullr.

Mientras que su nombre también muestra su importancia, da poca explicación para su papel. El antiguo Ullr nórdico está relacionado con la antigua palabra inglesa wuldor, que significa «gloria«.

En épocas posteriores, wuldor no se usó como nombre, sino que se incluyó en títulos poéticos para el Dios cristiano. El hecho de que fuera un término general para la gloria y la divinidad implicaría que como nombre se usaría para una deidad pagana muy importante.

Uno de los aspectos mejor documentados del carácter de Ullr son sus relaciones familiares. Tanto el Edda en prosa como los kennings más cortos, descripciones poéticas, se refieren a él como el hijastro de Thor y el hijo de la esposa de Thor, Sif.

Sin embargo, ningún padre es nombrado por el hijastro de Thor. En un poema, Odín menciona que Sif tiene un amante además de Thor, pero nunca se le da un nombre.

Unas pocas historias indican que Sif pudo haber tenido una aventura con Loki, pero hay poca evidencia de esto y ninguna fuente relaciona a Ullr con Loki directamente.

La Prosa Edda dice que Ullr es excepcionalmente atractivo y tiene las características de un guerrero. El autor, Snorri Sturluson, afirma que Ullr es un buen arquero y que nadie puede superarlo con los esquíes.

Otras fuentes contienen representaciones más vagas y generales de Ullr. El Edda poético, por ejemplo, lo nombra específicamente con «todos los dioses» que pueden dar una bendición y afirma que se hizo un juramento sobre el anillo de Ullr.

El Edda Poético también da un nombre para el hogar de Ullr, Ydalir. Sin embargo, no se dan detalles sobre Ydalir, y no se hace referencia a él en ninguna otra fuente sobreviviente.

Lo más cercano a un mito que sobrevive en relación a Ullr se encuentra en la Gesta Danorum, una historia de Dinamarca escrita en el siglo XII.

Saxo Grammaticus, el escritor de la Gesta Danorum, llamó a Ullr por su nombre en latín, Ollerus. Afirmaba que el dios una vez gobernó a los Aesir.

En una historia que no se repite en ningún otro lugar, Saxo escribió que Odín comenzó a descuidar sus deberes y a descargar su ira en otros después de que Baldur fuera asesinado. Los dioses lo enviaron a un exilio temporal y nombraron a Ollerus para que lo reemplazara.

Saxo describió a Ollerus como un «astuto mago» y dijo que tenía un hueso marcado con «terribles hechizos» que usaba para navegar por el mar sin remar. Ollerus tomó el nombre de Odín para sí mismo y gobernó durante diez años hasta que el verdadero Odín fue llamado de vuelta de su exilio.

La historia de Saxo, sin embargo, no está referenciada en otros mitos supervivientes, así que es imposible decir lo conocida que era la historia. Debido a que Ollerus tomó el nombre de Odín mientras gobernaba, incluso si la historia fuera conocida en otro lugar no se referiría a Ullr de manera que pudiera ser reconocida.

Estas fuentes dan muy poca información sobre Ullr. Entonces, ¿cómo pueden los historiadores decir con qué dominios estaba asociado?

Interpretación moderna sobre Ullr

Los escritos modernos a menudo llaman a Ullr un dios del tiro con arco, del esquí o del atletismo en general. Mientras que las fuentes nórdicas sobrevivientes no lo explican, hay evidencia de esto en los últimos textos paganos.

Snorri Sturluson se refirió específicamente a la habilidad de Ullr tanto en el tiro con arco como en el esquí. El Edda de Snorri no dice específicamente que se rezaba a Ullr para que tuviera fuerza en estas habilidades, pero sí afirma que es bueno recurrir a Ullr en los duelos.

Las representaciones artísticas también parecen confirmar que Ullr estaba fuertemente asociado con el esquí y el tiro con arco. Las imágenes de un hombre en los esquíes sosteniendo un arco son a menudo interpretadas como de Ullr.

Otra fuente de información sobre Ullr son los kennings, descripciones poéticas que a menudo hacían referencia a dioses y mitos para describir objetos o eventos cotidianos.

Los poetas a veces se referían a un escudo como Askr Ullr, o un «barco de Ullr«. Los historiadores creen que este kenning puede ser una importante pista para entender al dios.

Esta descripción no se refiere a un escudo como un arma o medio de defensa, sino como un medio de transporte. El arte y la arqueología indican que los primeros esquís pueden haber tenido más forma de disco o de escudo que los largos tablones conocidos más tarde, así que este kenning puede indicar aún más la conexión de Ullr con el esquí.

También puede explicar el inusual hueso que navegó el Ollerus de Saxo a través del mar. Es posible que en la época de la Gesta Danorum el kenning se tomara más literalmente y se creyera que Ullr viajaba en un barco inusual en vez de en esquís.

Los lazos de Ullr con el tiro con arco también se confirman en la forma en que se usaba el lenguaje.

Su hogar, Ydalir, se traduce como «Yew Glen». Las ramas de tejo eran un material favorito para hacer arcos, tanto que a menudo se les llamaba por el nombre de la madera.

La importancia de Ullr, sin embargo, parece haberse extendido más allá de su papel como dios del deporte o la caza.

Las menciones de Ullr en el Edda poético dicen que es el dios principal para conceder ciertas bendiciones y un dios que específicamente es testigo de los juramentos. Estas tareas son generalmente las de los dioses mayores que tienen dominio sobre aspectos de la ley.

Esto, y el hecho de que el relato de Saxo hace que Ullr tome el lugar de Odín, parece indicar que Ullr tenía poderes mucho más allá del atletismo o incluso la guerra. Era un dios de la ley y del liderazgo también.

Algunos historiadores creen que existen muy pocos registros de Ullr porque puede haber sido conocido por otro nombre en algún momento.

Algunos han sugerido que Ullr es un nombre alternativo para Heimdall, el dios que tocó el cuerno para anunciar el Ragnarok. Aunque hay diferencias en la forma en que se mencionan los dos dioses, algunos historiadores creen que esto puede explicar por qué hay pocos lugares con nombre de Heimdall.

Otra interpretación es que Ullr era uno de los dioses de Vanir, un panteón que existía junto al más conocido Aesir.

En cierto modo, Ullr parece complementar al antiguo gobernante de los Vanir, Njord. Ambos son conocidos como dioses de la ley y el liderazgo pero tienen dominios opuestos, Njord es un dios del mar mientras que los esquís de Ullr lo conectan con las montañas.

Ullr y Njord, según algunos historiadores, podrían haber sido venerados como gemelos divinos. Eran dioses similares que juntos representaban las dos regiones del mundo nórdico, las montañas y la costa.

Una de las razones por las que las historias de Ullr pueden haberse perdido podría ser que fue suplantado por la esposa de Njord, Skadi. Ella era una gigantesca que, como él, estaba asociada con las montañas, la caza y el esquí.

La historia del matrimonio de Skadi y Njord enfatiza el hecho de que eran opuestos, con Njord expresando su odio por los lobos aulladores y el accidentado paisaje del hogar de su esposa. Esta historia podría haber reemplazado una anterior en la que Njord y Ullr representaban los dos terrenos diferentes.

Sin embargo, en última instancia, el papel exacto de Ullr en la mitología nórdica sigue siendo desconocido. Mientras que los historiadores pueden llegar a algunas conclusiones basadas en la poca evidencia que queda, su identificación como el dios del tiro con arco y del esquí se basa en sólo unas breves referencias.

Resumen de Ullr

Ullr es a menudo referido como el dios nórdico del esquí, el tiro con arco, la caza o los deportes.

Esta interpretación se basa en sólo unas breves descripciones del dios. Se le menciona como esquiador y arquero sólo una vez, pero otras pistas artísticas y lingüísticas muestran que puede haber existido una conexión más fuerte.

Varias fuentes dicen que Ullr era el hijo de la diosa Sif y el hijastro de su marido, Thor. Sin embargo, su padre nunca se nombra, y no hay historias que relaten cómo interactuó con su madre o padrastro.

La única leyenda que realmente involucra a Ullr como personaje se cuenta en una sola fuente, la Gesta Danorum latina del siglo XII. Este trabajo afirma que Ullr tomó temporalmente el nombre y el papel de Odín como líder de los dioses, pero esta historia no se encuentra en ninguna otra fuente.

Además de su conexión con el tiro con arco y el esquí, las pocas referencias que tenemos de Ullr también muestran que pudo haber sido un dios de la ley o del liderazgo. Tenía habilidad como guerrero, presenció juramentos y dio bendiciones.

Mientras que algunos historiadores creen que Ullr puede haber sido un nombre alternativo para Heimdall o un gemelo de Njord, hay poca evidencia directa de estas interpretaciones.

El verdadero poder de Ullr y su lugar en el panteón nórdico se han perdido, por desgracia, en el tiempo.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.