InicioEventosActividades en MuseosCasa Batlló 10D Experience: Una experiencia inmersiva imprescindible en el futuro museístico

Casa Batlló 10D Experience: Una experiencia inmersiva imprescindible en el futuro museístico

A día de hoy, todos pensamos que Antoni Gaudí, el arquitecto máximo representante del modernismo catalán, fue uno de los grandes artistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Eso es algo que podemos confirmar (y disfrutar) al apreciar algunas de sus increíbles construcciones como El Capricho, Casa Batlló, Casa Milá o la impresionante Sagrada Familia.

Ahora bien, imaginemos por un momento poder estar dentro de la mente de un genio como Gaudí. ¿Qué pensaba? ¿Qué le inspiraba y cómo se estructuraba su mente para poder crear sus grandes obras?

Esta es, precisamente, la nueva propuesta que Casa Batlló nos ofrece desde el pasado 14 de mayo y llamada Casa Batlló 10D Experience.

Casa Batlló 10D Experience

Esta experiencia inmersiva nos adentra en el futuro de las visitas a museos, ofreciéndonos gracias a las avanzadas tecnologías que incluyen Inteligencia Artificial, Machine Learning o Realidad Aumentada, entre otras, la posibilidad de realizar un increíble viaje a la mente del arquitecto utilizando nuestros 5 sentidos.

Con más de 2.000 metros cuadrados nuevos de Casa Batlló, nos adentraremos en el pensamiento de Gaudí en una puesta en escena que incluye proyecciones, sensores de movimiento, sonidos y propuestas que apelan a nuestro gusto y olfato, creando una experiencia única en el mundo.

La nueva propuesta

Gaudí Dôme: “La inspiración del genio”, por Miguel Alonso

Una de las salas que comprende la experiencia inmersiva es la Gaudí Dôme, la cual nos espera con más de 1.000 pantallas, 21 canales de audio y 38 proyecciones, para que podamos conocer en profundidad la vida y obra de Antoni Gaudí, cuál es su origen o qué cosas le inspiraban.

La naturaleza juega un papel fundamental en los orígenes artísticos de Gaudí, y quedarán de manifiesto a lo largo de la exhibición gracias a la impresionante realización de Miguel Alonso, quien nos ofrece la posibilidad de ser partícipes de la experiencia creadora del arquitecto.

Gaudí Cube: “En la mente de Gaudí”, por Refik Anadol

El Gaudí Cube es un cubo LED de 6 caras único en el mundo, el cual es capaz de envolvernos completamente en la experiencia de inmersión que nos cambia la percepción de la realidad, consiguiendo algo inimaginable: que conozcamos al artista desde su propia mente.

Tras un enorme trabajo de investigación, se creó la mayor biblioteca digital mundial sobre Antoni Gaudí, que contiene millones de fotos, archivos, documentos, escritos, dibujos y manuscritos del arquitecto.

Éstos fueron analizados por avanzados procesadores y gracias el machine learning ha descifrado los patrones y la lógica de diseño.

Con toda esa información, el artista Refik Anadol descifró y comprendió la mente de Gaudí, traduciéndola en esta experiencia inversiva que nos permitirá experimentar el mundo a través de los ojos del propio Gaudí.

La Transformación total de Casa Batlló

Casa Batlló presenta, además, muchas otras novedades aparte de las dos expuestas.

Por un lado, los visitantes podrán disfrutar de unos nuevos auriculares que ofrecen una visita personalizada para cada persona, los cuales tienen un nuevo guion en 15 idiomas y con una banda sonora específica para Casa Batlló, la cual fue compuesta por Dani Howard y que fue interpretada por miembros de la Filarmónica de Berlín, la Deutsche Oper Berlín y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, todos ellos dirigidos por Pablo Urbina.

Por otra parte, los cuadros cobran vida al acercarse a ellos gracias a los microsensores de movimiento que se han instalado, en donde se recrean el pasado de la familia y de la casa a través de diversas proyecciones.

A lo largo del recorrido por la casa, también podremos encontrarnos diferentes instalaciones que recrean mitos y leyendas como también anécdotas sucedidas en Casa Batlló, haciendo que la experiencia sea aún mucho más educativa.

También podremos descubrir las intervenciones arquitectónicas que se realizaron a Casa Batlló, las cuales eran necesarias para preservar la seguridad tanto de las personas como de la propia arquitectura del recinto, muchas de las cuales se realizaron de un modo artístico como el núcleo de comunicación del arquitecto Kengo Kuma.

Impresionante es también el diseño del estudio ‘Ancient & Modern Chesneys Arquitectural’: una imponente escalera de mármol flotante de 13 toneladas de peso.

Para finalizar el recorrido podemos acceder a ‘Simbólic’, la nueva tienda de Casa Batlló, cuyos objetos fueron cuidadosamente seleccionados por Lázaro Rosa-Violán, aplicando la inspiración en los principios de diseño del propio Gaudí.

5C de la UNESCO

Con esta nueva experiencia inmersiva, Casa Batlló ha cumplido con creces la estrategia de las 5C de la UNESCO, consistente en la Comunicación de sus valores, la Conservación del Patrimonio Mundial, la implicación de la Comunidad, la Capacitación del personal y la Credibilidad de la Convención del Patrimonio Mundial.

De este modo, Casa Batlló se afianza como un modelo y ejemplo a seguir por los demás museos del mundo, demostrando todo lo que se puede alcanzar gracias a la aplicación de las tecnologías en el entorno museístico.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular