“Cézanne Site / Non-Site”, exposición en el Museo Thyssen

Del 4 de febrero al 18 de mayo, el Museo Thyssen-Bornesmiza expondrá una impresionante colección de obras impresionistas en torno a la figura de Cézanne. Dirigida por el comisario Gillermo Solana, “Cézanne Site / Non-Site” mostrará al público un total de 49 óleos y 9 acuarelas del impresionista francés, acompañado de otras 9 obras de artistas coetáneos como Pissarro, Gaugain, Bernard, Derain, etc.

Desde la exposición de 1984 organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Coperación, la iniciativa del Museo Thyssen es la primera en ofrecer una muestra de la obra de Cézanne en 30 años e incluye pinturas de museos y colecciones privadas de todo el mundo. Como en las obras de sus compañeros impresionistas, lo más destacado de las pinturas de Cézanne es el paisaje, relacionado con el desarrollo de la pintura al aire libre, así como los bodegones o “naturalezas muertas”.

La exposición se dividirá en cinco secciones:

  • Retrato de un desconocido: presenta una única y enigmática obra, Retrato de un campesino, de rostro inacabado y rodeado de una naturaleza desdibujada que otorga ciertos aires de mistitcismo a la obra.
    retrato de un campesino cezanne
  • La curva del camino: en esta sección podremos contemplar los paseos de Cézanne a través de los caminos, con sus estudiados puntos de vista y sus curvas, adaptados en un entorno natural.
    retrato de un camino
  • Desnudos y árboles: escenas de bañistas y desnudos en los que se combinan las pálidas y sinuosas carnaciones con un entorno natural donde los árboles se representan desde un punto de vista antropomórfico, integrando las poses de las figuras humanas con la naturaleza circundante.
    desnudos y arboles
  • El fantasma de Sainte-Victoire: la montaña francesa, elemento casi obsesivo de la pintura de Cézanne, es la protagonista de esta sección, en la que veremos las más elaboradas “naturalezas muertas” del pintor.
    montana sainte victoire
  • Juego de construcciones: el paisajismo en Cézanne adquiere una nueva dimensión cuando trata de representar paisajes de pueblos y valles con pequeñas casas, en los que combina de manera magistral la estática naturaleza muerta y el armónico paisaje.
    casa provenza de cezanne

Además de la exposición, se realizarán actividades complementarias como un ciclo de conferencias a cargo del equipo de restauración del museo y un simposio internacional dirigido por el comisario Solana.

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.