Publicado el: Jue, Oct 15th, 2015

Chicos descubren y comienzan la excavación de un lagar antiguo en Israel

Zona donde se ha encontrad el lagar

Zona donde se ha encontrad el lagar

Unos chicos en Israel comenzaron a excavar un lagar de unos 1.400 años de antigüedad, sin saber lo que realmente tenían entre manos. La Autoridad de Antigüedades Israelí se enteró del hallazgo y acudió al lugar para hacerse cargo de la excavación, que ha arrojado luz sobre la historia de la producción del vino en la región.

La excavación de estos chicos se descubrió cuando una mujer estaba haciendo ‘footing’ en la zona y se dio cuenta de que había en marcha una excavación arqueológica pero sin los símbolos habituales que previenen a los curiosos de acercarse y tocar, según la informado el periódico Ha’artez.

La mujer avisó a la Autoridad de Antigüedades Israelí que se encargó de mandar a unos inspectores al lugar, que afirmaron que el que estuviera realizando esa excavación, desconocida completamente por la Autoridad, lo estaba haciendo de manera muy cuidadosa. De todas formas, a pesar de las mejores intenciones, las excavaciones no autorizadas podrían causar la pérdida de información valiosa o dañar estructuras u objetos.

Después de un rato, los inspectores se dieron cuenta de que un chico de 13 años estaba merodeando por el lugar. Amit Ram, jefe de Arqueología de la Autoridad en el distrito de Jerusalén conto a Ha’artez:

Después de que le preguntásemos qué estaba haciendo allí, el chico nos relató sin ningún problema y con cierto orgullo que él y sus amigos habían comenzado aquella excavación. Por un lado se trata de un delito, pero también nos dimos cuenta que aquellos chicos habían actuado de una manera inocente, así que les propusimos al chico que él y sus amigos nos ayudaran y trabajasen así por la comunidad.

Un lagar antiguo.

El lagar encontrado es grande, con unas medidas de 5×5 metros. Se trata de una gran cisterna en la que las uvas son exprimidas, puede que pisándolas. El zumo de uva iba desde la cisterna hasta unas tuberías talladas en la piedra que conducían hasta un recipiente.

Ram ha contado que el lagar es probablemente del siglo VI o VII pero no está seguro de si se trata de la era Bizantina o de la Musulmana, según declaró al periódico Ha’artez. Esta cuestión podrá ser aclarada más adelante, cuando se avance en las excavaciones.

El vino apareció por primera vez en Mesopotamia hace 6.000 años. La Biblia está llena de referencias al vino y en Oriente Medio hay lagares antiguos por todas partes.

Sobre el autor

- Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados