jueves, agosto 6, 2020
Inicio Arqueología Medio Oriente Chicos descubren y comienzan la excavación de un lagar antiguo en Israel

Chicos descubren y comienzan la excavación de un lagar antiguo en Israel

Zona donde se ha encontrad el lagar
Zona donde se ha encontrad el lagar

Unos chicos en Israel comenzaron a excavar un lagar de unos 1.400 años de antigüedad, sin saber lo que realmente tenían entre manos. La Autoridad de Antigüedades Israelí se enteró del hallazgo y acudió al lugar para hacerse cargo de la excavación, que ha arrojado luz sobre la historia de la producción del vino en la región.

La excavación de estos chicos se descubrió cuando una mujer estaba haciendo ‘footing’ en la zona y se dio cuenta de que había en marcha una excavación arqueológica pero sin los símbolos habituales que previenen a los curiosos de acercarse y tocar, según la informado el periódico Ha’artez.

La mujer avisó a la Autoridad de Antigüedades Israelí que se encargó de mandar a unos inspectores al lugar, que afirmaron que el que estuviera realizando esa excavación, desconocida completamente por la Autoridad, lo estaba haciendo de manera muy cuidadosa. De todas formas, a pesar de las mejores intenciones, las excavaciones no autorizadas podrían causar la pérdida de información valiosa o dañar estructuras u objetos.

Después de un rato, los inspectores se dieron cuenta de que un chico de 13 años estaba merodeando por el lugar. Amit Ram, jefe de Arqueología de la Autoridad en el distrito de Jerusalén conto a Ha’artez:

Después de que le preguntásemos qué estaba haciendo allí, el chico nos relató sin ningún problema y con cierto orgullo que él y sus amigos habían comenzado aquella excavación. Por un lado se trata de un delito, pero también nos dimos cuenta que aquellos chicos habían actuado de una manera inocente, así que les propusimos al chico que él y sus amigos nos ayudaran y trabajasen así por la comunidad.

Un lagar antiguo.

El lagar encontrado es grande, con unas medidas de 5×5 metros. Se trata de una gran cisterna en la que las uvas son exprimidas, puede que pisándolas. El zumo de uva iba desde la cisterna hasta unas tuberías talladas en la piedra que conducían hasta un recipiente.

Ram ha contado que el lagar es probablemente del siglo VI o VII pero no está seguro de si se trata de la era Bizantina o de la Musulmana, según declaró al periódico Ha’artez. Esta cuestión podrá ser aclarada más adelante, cuando se avance en las excavaciones.

El vino apareció por primera vez en Mesopotamia hace 6.000 años. La Biblia está llena de referencias al vino y en Oriente Medio hay lagares antiguos por todas partes.

Avatar
Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

La evolución del escudo del Triceratops

Un equipo de paleontólogos, liderado por españoles, analiza cómo evolucionó esta icónica estructura anatómica de los ceratopsianos, el grupo que incluye al...

Los 8 mejores juegos para Android gratis

COD Mobile, Fortnite, Pokemon Go, Transmission.. Aquí veremos los 8 mejores juegos para Android gratis.

Restauran en China un carro de guerra de 3.000 años de antigüedad

Un carro de guerra datado del período de la dinastía Zhou Occidental (del 1046 al 771 antes de nuestra era), fue restaurado por especialistas del Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi

La llegada del humano a Norteamérica pudo producirse 15.000 años antes de lo que se pensaba

Las excavaciones en América del Norte siguen aportando nuevas evidencias de que la llegada del ser humano al continente se produjo por vía marítima antes de lo que se creía. El hallazgo de herramientas de piedra pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida en una cueva mexicana adelanta ahora a 30.000 años el comienzo del poblamiento de América.

Comentarios