Cloacas romanas de Gades encontradas en Cádiz

En un lugar de Cádiz donde se pretende construir las futuras Thermas Romanas Balbus y una serie de apartamentos turísticos ha aparecido la canalización hidráulica del siglo I a.C.

cloaca romana La construcción hidráulica ha sido descubierta después de que se realizara una intervención arqueológica en la finca de la calle Obispo José María Rancés. A varios metros de profundidad se encuentra esta galería de dimensiones 1,30 metros de alto y 0.80 metros de ancho, y aunque no es la única hipótesis que se tiene en cuenta, casi todas las informaciones que indican que podría tratarse de las cloacas romanas de Gades.

Su descubrimiento se debe a la existencia de un pozo ciego del siglo XVII situado en el patio. Desde arriba puede observarse la existencia de dos accesos abovedados que conducen a la galería, separadas debido a la interrupción para la construcción de este pozo posterior.

Tras las progresivas excavaciones se alcanzó un tramo cubierto con forma de bóveda de cañón corrido que se encuentra en una posición orientada hacia la Casa del Obispo, por ello, en esta dirección se excavó un recorrido de 12 metros. También se ha observado otro tramo con dirección hacia el Teatro Romano pero aun no se han realizado excavaciones en esta, explica Germán Gabarino socio del proyecto del Complejo Hotelero Turístico El Pópulo.

El sistema de conducción presenta también un canal en la base dejando un espacio entre esta y la zona por donde circula el agua, a modo de bordes. Una de las pistas sobre su existencia se encontraba en que tras las lluvias el agua no permanecía demasiado tiempo en la superficie.

Además de las cloacas, se han documentado ánforas, una estructura de origen fenicio púnico e incluso un horno fenicio asociado a tareas de fundición.

Aunque en estos momentos los trabajos arqueológicos se encuentran parados esperando la aprobación de la Delegación Provincial de Cultura, este hallazgo permite saber más sobre el sistema de distribución y drenaje que tenían las casas de Cádiz del llamado erogatio aquarum, ha comentado a Diario de Cádiz Gemma Jurado de la empresa Arqueologística S.L.

Antes de que se realizaran estos últimos hallazgos se habían encontrado ya basas de columnas, vestigios de estatuas, molduras y mármoles que adornaban los edificios del Gades romano.

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.