Comienzan las excavaciones de la Edad del Bronce en Castellón

La Diputación de Castellón dará inicio a las excavaciones el 19 de agosto en Serra d`en Galcerán, relevantes por ser el único yacimiento de la Edad del Bronce descubierto hasta ahora en toda la provincia.

yacimiento serra d en galceran

En colaboración con el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP), la Diputación promueve un proyecto con el que pretende obtener más información sobre los primeros individuos que poblaron la provincia, aproximadamente en el primer milenio a.C. Al mismo tiempo están interesados en poner los resultados de la investigación a disposición de los vecinos mediante diversas actividades culturales.

En este proyecto se han programado seis excavaciones arqueológicas para este año acompañadas en ocasiones con visitas guiadas y explicaciones sobre los hallazgos, así como una cata en diversas zonas de la provincia.

Galcerán corresponde a la quinta excavación de este proceso. Las excavaciones en este yacimiento durarán dos semanas y contarán con la colaboración del ayuntamiento de la localidad y voluntariado de toda España. Su objetivo es identificar los niveles del siglo VIII a.C., datados gracias al análisis de la decoración de unas vasijas halladas.

El yacimiento presenta varias fases. En primer lugar se cree que sirvió de asentamiento temporal de unos pastores que aprovechaban el terreno para alimentar el pasto. Asimismo se piensa que fue ocupado por individuos de la época islámica (siglos X y XI), cuando se levantó un muro protector alrededor del asentamiento.

Esta labor arqueológica es solo una parte del programa que lidera la Diputación. Previamente se ha llevado a término la labor en la necrópolis íbera de “Los Cabañiles” de Zucaina, donde se han hallado varias zonas de enterramiento de cremación, urnas, y materiales pertenecientes a las vestiduras del difunto como broches, hebillas del cinturón. Asimismo se hallaron construcciones de la misma época hace unos años.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.