Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha estudiado un entierro familiar romano al que se aplicó yeso líquido con escáner 3D, para conocer a profundidad los secretos que ocultaba el yeso.
Se trata de una antigua familia romana en la localidad inglesa de York, quienes fallecieron al mismo tiempo (dos adultos y un bebe), pero que fueron enterrados bajo este extraño ritual, que todavía no es comprendido del todo por los arqueólogos.
El escaneo 3D reveló las varias capas de tejidos con las que fueron cubiertos los cuerpos, los cuales eran imperceptibles con otros tipos de estudios, detallándose incluso los nudos en algunas partes de los cuerpos.
Los investigadores esperan continuar con sus análisis para revelar más datos, cómo qué tipo de dieta tenían estas personas, causa de muerte, etc.
También se busca contestar al porqué se utilizó este tipo de ritual que en York existe mayor asiduidad que otros puntos, ya que allí han encontrado cerca de 45 tumbas de esta característica.