Concluye la restauración de la bandera de Macha, enarbolada por Manuel Belgrano en 1813

bandera de macha
Bandera de Macha, enarbolada por Manuel Belgrano en 1813.

Expertos restauradores de Argentina y Bolivia están a punto de concluir la restauración de la bandera de Macha, un símbolo histórico que se halla en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre (Capital del Estado Plurinacional de Bolivia). La obra será entregada este 22 de agosto.

La restauración es posible, según nota de la Embajada de Argentina en Bolivia, gracias al fondo argentino de cooperación Sur-Sur.

Se trata de una bandera de tres franjas horizontales cuya disposición de colores es blanco, celeste y blanco.

bandera argentina de macha
Bandera de Macha con el retrato de Manuel Belgrano al fondo

Cuenta la historia que el General Manuel Belgrano enarboló por primera vez esta bandera a orillas del río Paraná (Argentina) en 1813, con la convicción de la necesidad de poseer una bandera propia tomando los colores de la escarapela, siendo que hasta ese entonces las tropas de las provincias del Río de La Plata habían combatido con la bandera del enemigo.

Con el flamante estandarte, Belgrano condujo el Ejército del Norte en la Batalla de Salta en un gran triunfo para las tropas rioplatenses y del Alto Perú, pero tras sufrir una derrota en Vilcapugio, Belgrano reorganiza el Ejército patrio en la localidad boliviana de Macha, en el departamento de Potosí, para enfrentar a las tropas realistas en Ayohuma.

Síntesis de tareas realizadas en la segunda etapa de trabajo:

  • Actualización del estado de conservación de la bandera documentada en 2012. (Lic Patricia Lissa).
  • Pruebas de color del tul de protección para futura consolidación.
  • Toma de muestras de fibras para análisis en laboratorio.
  • Medición de color de la bandera por comparación con cartas Pantone Home and Fashion.
  • Pruebas de teñido de seda (marfil y celeste), con colorantes ácidos, para soporte de consolidación.
  • Traslado de la bandera a la vitrina en la sala de exhibición permanente. La pieza será exhibida hasta la siguiente etapa del proyecto, que contempla el inicio de la intervención directa sobre la pieza.

Antecedentes históricos de la bandera de Macha

La bandera de Macha, es una bandera argentina que data de 1812, y que se encuentra exhibida en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre. La misma es contemporánea de la homónima que se encuentra expuesta en el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires, y que fue devuelta por Bolivia a la República Argentina en 1896 ya que ambas Banderas fueron encontradas en Macha, Bolivia.

Vía: Consulado de Bolivia en Rosario