martes, diciembre 6, 2022
InicioOcioVideojuegos¿Cuál es la historia precisa de los videojuegos?

¿Cuál es la historia precisa de los videojuegos?

- Advertisement -

Hoy en día los videojuegos gozan de una gran popularidad debido a que no solo están hechos para un público joven, también existen juegos donde su target debe tener la mayoría de edad para ser jugados. Un caso similar que sucede con el juego de la ruleta en los casinos ya que solo los jugadores con mayoría de edad pueden disfrutar.

Por otro lado, los videojuegos tienen una historia muy amplia; muchos piensan que sus inicios fueron en los años 80, pero según los estudios que se han realizado, los videojuegos tienen su origen antes de los años 50.

¿Qué son los videojuegos?

Los videojuegos son programas informáticos especialmente diseñados para divertir y entretener a los usuarios durante su tiempo libre.

Con el pasar de los años han ido implementando nuevas características y capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías como la combinación de varios lenguajes en un mismo soporte, su aumento en la interactividad, procesamiento y conectividad.

También, se caracterizan por su gran diversidad de temáticas y por contener un fin en sí mismos, es decir, pasar a ser un medio para lograr otro fin, ya que son una de las actividades que cualquier edad puede disfrutar.

Los mismos juegos están sujetos a seguir determinadas reglas, modas o variaciones culturales las cuales los diferencian entre sí. Estos juegos no solo sirven para jugar, también tienen otros fines y cada público tiene sus juegos preferidos.

Los videojuegos son creados a partir de un acto creativo y ficticio que suele reflejar nuestra sociedad con respecto a nuestros valores, organización y dimensiones.

Dentro de estas funciones los videojuegos fomentan en los jugadores la autoestima, creatividad, imaginación, desarrollo de las capacidades cognitivas, memoria, observación, mejoran la coordinación mano-ojo y el análisis de la información.

Historia de los videojuegos

Aún no se conoce a ciencia cierta cuál es la fecha exacta de su origen. No obstante, hay evidencia de que los videojuegos tienen su origen en el año 1947 con Estle Ray Mann y Thomas T. Goldsmith, cuando lograron crear una simulación de pantalla radar que consistía en lanzar misiles; todo esto después de la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1952, el profesor británico Alexander Sandy Duglas presenta un juego en versión digital de computadora OXO. Pero, en el año 1958, William Higinotham creó un juego llamado “Tennis For Two” haciendo uso de un osciloscopio de laboratorio.

Crédito: foto de Jens Mahnke en Pexels.

Lamentablemente, su creador no patentó el juego y más adelante la empresa ATARI inc. comenzaría a comercializarlo bajo el nombre de “Pong” el cual se convirtió en todo un éxito.

Por consiguiente, los sistemas informáticos que se usaban en esa época se les llamaba prototipos debido a que eran experimentos realizados por estudiantes universitarios recién graduados de diferentes universidades, incluso algunos eran creados por aficionados.

En los años 70 hace aparición la primera generación de videojuegos, y con ella la aparición de dos empresas llamadas ATARI inc. y Magnavox. En 1972 se lanza al mercado la primera videoconsola apodada: La Odyssey.

Nuevas empresas nacen en los años 1973 y 1974 conocidas como Midway y Kee Games y Taito Corporation. Además, en esos años se logran más avances técnicos con respecto a los videojuegos debido a que se les comenzó a implementar chips de memoria y nuevos microprocesadores.

En 1975 nace Microsoft Corporation fundada por Paul Allen y Bill Gates siendo esta una empresa dedicada a los ordenadores. En 1976, se hace mención sobre la violencia que presentaban algunos videojuegos como “Destruction Derby” proveniente de la empresa estadounidense Exidy.

Para el año 1977 llega al mercado de los videojuegos la famosa empresa japonesa Nintendo Company Limited con su primer juego llamado “Light Tennis”, el cual era una versión mejorada del “Pong”. Dos años más tarde, la empresa ATARI presenta el famoso juego “Asteroids”, siendo este uno de los juegos más exitosos e importantes en la historia de los videojuegos.

El boom de los videojuegos

Los videojuegos tuvieron un gran crecimiento en los años 80; muchas máquinas comenzaron a ser lanzadas al mercado debido a la gran popularidad que tenían las salas de arcade presentando máquinas recreativas y videoconsolas. Además, la llegada del ordenador personal en los hogares hizo que el sector de los videojuegos se volviera aún más popular.

Años 90

Durante los años 90, los videojuegos experimentaron nuevamente una evolución tecnológica aumentando su calidad gráfica y sonido digital pasando de los cartuchos a venir en CD-ROM y ofreciendo una visualización de entornos 3D incluyendo la aparición de la generación de los 32 bits.

Siglo XXI

A partir del año 2000 surgen nuevos soportes y entornos para jugar videojuegos, como los dispositivos móviles, nuevas consolas de sobremesa incluyendo portátiles. El servicio de Internet también hace su aparición junto con los servicios de juego en línea y la utilización de discos ópticos de alta definición Blue Ray Disc.

En 2003 nace un nuevo método de clasificación de juegos llamado “PEGI” (Información Paneuropea sobre Juegos) por parte de la Federación de Software Interactivo de Europa ISFE. Este método clasifica los juegos según la edad recomendada.

Beneficios de jugar videojuegos

Uno de los beneficios más destacados de los videojuegos es entretener y fomentar en el jugador la capacidad de obtener información de forma audiovisual. Al jugar se genera el empeño de la superación, el análisis, planeación, destreza manual y concentración en el propio jugador favoreciendo el desarrollo de la rapidez de razonamiento.

Asimismo, es importante enseñarles a los niños desde muy jóvenes a diferenciar la realidad y la ficción debido a que, si no se explica este punto fundamental, puede causar una negatividad.

Es de suma importancia que antes de adquirir un videojuego se observe el código PEGI que suele estar en la carátula del mismo, con ello podremos estar informados sobre el contenido y valores que recibiremos del juego, así como las habilidades y destrezas necesarias para poder superar sus retos.

Algunos factores negativos son pasar mas horas frente a un TV causando la pérdida de productividad por estar jugando la mayor parte del tiempo. Otro detalle importante es que algunos juegos pueden presentar contenido no apto para su edad como la violencia u otros contenidos +18.

Con cada año que pasa los videojuegos continúan expandiéndose e innovando el sector del software y hardware. Existe una gran cantidad de géneros establecidos que nos tomaría una gran cantidad de tiempo poder jugarlos todos.

Hechos importantes

Muchas cosas han acontecido en la historia de los videojuegos, si te gustó esta reseña y te interesa saber qué otros hechos importantes formaron parte de los videojuegos puedes ingresar en este sitio web redhistoria.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.