InicioAntiguaAsia¿Cuál es la universidad más antigua del mundo?

¿Cuál es la universidad más antigua del mundo?

Si bien en la antigüedad no se llamaban universidades ya que es una palabra latina, si que existían centros de estudios específicos, destinados en la mayoría de casos para formar o bien a las altas clases de los reinos o para también formar a los funcionarios de forma unificada.

Los primeros vestigios de algo que se pareciera a la universidad más antigua del mundo la encontramos en China, más concretamente en la Escuela Superior (Shang Hsiang) Imperial durante el período Yu (2257 a.C. – 2208 a.C.), así como la actual Universidad de Nankín que se remonta a la Academia Central Imperial de Nanking, fundada en el año 258.

La Universidad de Hunan (Changsha) es continuidad, incluso geográfica, de la Academia Yuelu fundada en el 976.

Pero no solo en China habían estos centros que como veis, han incluso perdurado hasta hoy, también podemos ir a otras zonas, por ejemplo la Universidad de Takshashila, fundada en Taxila (Pakistán) alrededor del siglo VII a.C., y bastante próxima la Universidad de Nalanda, fundada en Bihar (India), alrededor del siglo V a.C..

- Advertisement -

La primera referencia europea la podemos encontrar en Grecia, más concretamente Platón fundó la Academia en el año 387 a.C.

Así que en el fondo, la universidad más antigua del mundo, esto de «juntar» a gente en un edificio para intentar transmitir saber es un invento oriental.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.