Definición y resumen de dialéctica, mayéutica y política de Sócrates: el método socrático

Más leídos

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

La Dialéctica y la Mayéutica de Sócrates

Desarrollo del ideario de Sócrates

En la segunda mitad del siglo V a.C., los sofistas eran maestros que se especializan en usar las herramientas de la filosofía y la retórica para entretener, impresionar o persuadir a una audiencia de que aceptara el punto de vista del hablante.

Sócrates promovió un método alternativo de enseñanza que pasó a llamarse método socrático.

Sócrates comenzó a entablar conversaciones de este tipo con sus compañeros atenienses después de que su amigo de juventud, Chaerephon, visitara el oráculo de Delfos el cual afirmó que ningún hombre en Grecia era más sabio que Sócrates.

Platón formalizó el estilo socrático en prosa, presentando a Sócrates como el curioso interrogador de algún destacado interlocutor ateniense, en algunos de sus primeros diálogos, como Eurifrón e Ion, y más comúnmente en los diálogos socráticos.

Generalmente se retrata a Sócrates involucrándose en el método y cuestionando a sus conciudadanos sobre cuestiones morales y epistemológicas.

Aplicación del método de Sócrates

Sócrates generalmente aplicó su método de examen a conceptos que parecen carecer de una definición concreta, este examen desafío las creencias morales implícitas de los interlocutores, sacando a relucir deficiencias e inconsistencias en sus creencias, y por lo general resulta en aporía, un estado de enigma.

En vista de tales deficiencias, el propio Sócrates creía que la conciencia de su ignorancia lo hacía más sabio que aquellos que todavía afirmaban tener conocimiento.

Esta creencia parece paradójica a primera vista, pero le permitió a Sócrates descubrir sus propios errores donde otros podrían asumir que eran correctos.

Sócrates afirmó que la bondad principal consiste en el cuidado del alma preocupada por la verdad y el entendimiento moral de que “la riqueza no trae bondad, pero la bondad trae riqueza y cualquier otra bendición, tanto para el individuo como para el estado” y que “la vida sin diálogo no vale la pena vivirla”.

Política socrática

Sócrates fue un revolucionario político. Como pensador, evitó sistemáticamente desarrollar una carrera pública y eligió ejercer una anti política. Es responsable de la transformación más importante en la forma de entender la política.

Sócrates se apartó de los estándares políticos de su época y propuso como tarea central del auténtico político la transformación personal de sus congéneres.

Para Sócrates, el auténtico político es aquel que, para cualquier mejora social, actúa sobre el alma misma de sus conciudadanos para producir una revolución moral. El instrumento para realizar estos cambios políticos se aleja de las prácticas políticas corrientes.

Al ejercer su política de manera privada y no pública, se concentra en el examen de sus contemporáneos. Su instrumento político es la dialéctica y la mayéutica. De este modo, filosofía y política emergen en una nueva conexión, donde la filosofía no trata simplemente sobre la política, sino que es política.

La radicalidad de sus objetivos y de sus métodos vuelve al programa político socrático revolucionario y lo coloca al borde del fracaso éticamente. Con su actitud hacia su injusta condena a muerte, Sócrates triunfa guiándose siempre por su alto famoso principio de que la justifica es el bien más alto.

Su pensamiento político influenció a filósofos posteriores de todas las escuelas, tanto a platón como a Aristóteles, tanto a los cínicos como a los estoicos e incluso a las escuelas tardías como los neoplatónicos.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos