InicioOcioDestinos¡Déjate guiar hacia la cultura árabe!

¡Déjate guiar hacia la cultura árabe!

España cuenta con una valiosa riqueza cultural y arquitectónica, consecuencia del legado dejado por diferentes poblaciones ancestrales de muy distintos rasgos culturales. El patrimonio cultural árabe es un claro ejemplo de las bondades arquitectónicas que aún perviven en la actual geografía de España.

Desde mezquitas a palacios, pasando por las fortificaciones defensivas. Una huella árabe que se concentran en las ciudades del sur de España y que bien merecen una visita aprovechando la sabiduría de un Técnico de FP Guía Turístico, cuyos conocimientos sobre el legado árabe nos permitirá sumergirnos en aquellos prehistóricos tiempos.

El patrimonio de España es inmensamente rico, tanto en lo cultural, como en lo histórico o en lo económico.

Los monumentos provenientes de los tiempos de los árabes en España siguen siendo un foco de atracción de turismo, lo que también supone una importante inyección económica para otros sectores de estas ciudades que componen el antiguo reino de Al-Ándalus, que hoy en día recibe el nombre de Andalucía.

Una manera óptima de conocer esta parte de la historia de España consiste en contar con la figura de un guía especializado en estos temas históricos y árabes. Conoceremos todos los secretos y quedaremos impregnados de una de las civilizaciones que más influyeron en el crecimiento de la Península Ibérica.

Entre palacios y fortificaciones

- Advertisement -

De la misma manera que se ponen en valor estos monumentos árabes, es necesario destacar la relevancia que los guías turísticos tienen con la transmisión de esta riqueza cultural.

Son gente que se han formado en el sector turístico, que son amantes de la historia y de la cultura y que saben trasmitir todos sus conocimientos al resto de las personas con el mayor de los entusiasmos.

La forma de contactar con un guía turístico es relativamente sencilla. O bien se contrata alguno de los tours gratuitos (al final de este suele darse algún tipo de remuneración voluntaria a estas personas) que se organizan en las ciudades o se busca a los guías autorizados desde los organismos públicos de dichas ciudades.

Contar con un guía turístico es una buena opción para conocer en profundidad algunos de los monumentos provenientes de la dinastía árabe que aún relucen en todo su esplendor en España.

Alhambra de Granada

- Advertisement -

La ciudad nazarí cuenta con uno de los monumentos con mayor patrimonio de todo el mundo. La Alhambra es todo un símbolo universal, considerado como uno de los palacios más bellos de todo el planeta. La Alhambra cuenta con un valor incalculable en materia artística y arquitectónica. ¡No dejen de disfrutar de sus fuentes, jardines y leones!

Por supuesto, si ustedes disfrutan de los encantos de Granada no deben olvidarse de una visita al Generalife, situado en el entorno de la Alhambra. Esta edificación era un lugar de recreo de las clases más altas de la entonces civilización árabe. Paseen tranquilamente por sus jardines y patios y enamórense de sus albercas.

- Advertisement -

Mezquita de Córdoba

El legado árabe también dejó edificios de carácter religioso, como el ubicado en pleno centro urbano de Córdoba. Orientado hacia la Meca, la Mezquita de Córdoba destaca por las numerosas columnas interiores, por su Miravete y por albergar la actual Catedral de la Asunción de Nuestra Señora.

Eso sí, cualquier guía formado en la cultura árabe les indicará que este monumento arquitectónico cuenta con orígenes visigodos.

Alcazaba de Málaga

Esta ciudad costera también tiene orígenes árabes y por supuesto este monumento es uno de los grandes reclamos para cualquier turista de la ciudad, desde donde disfrutar de un rincón de tranquilidad, buenas vistas de la actual ciudad y del puerto y sumergirse en lo que supuso la cultura árabe para la entonces Málaga.

A diferencia de las anteriores edificaciones, la Alcazaba también contaba con una virtud adicional de ser una fortaleza defensiva. Alrededor de este monumento se erigen construcciones con un evidente estilo árabe, como el Castillo de Gibralfaro, que está conectado por un pasillo con la Alcazaba, actualmente cerrado al público.

Giralda de Sevilla

Continuando por este recorrido por tierras de Andalucía, no hay que olvidarse de Sevilla, en donde se encuentra La Giralda, que también es conocida como el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede. Lo que viene a ser el símbolo de Sevilla.

Sus ornamentos son de estilo árabe en su primera fase de la torre, porque fue terminada por un estilo renacentista.

La capital hispalense también ofrece otro tesoro árabe en los Reales Alcázares de Sevilla, un palacio amurallado. No obstante, en esta construcción se concentran varias grandes civilizaciones: la islámica, la mudéjar y la gótica.   

No obstante, en España, esa riqueza cultural árabe no sólo se encuentra en Andalucía. Hay otras ciudades que pueden presumir de albergar otros grandes tesoros. La Aljafería de Zaragoza y el castillo de Gormaz en Soria son dos claros ejemplos.

En el primer caso, hablamos de un palacio con uso similar a una alcazaba; en el segundo ejemplo, de una clara evidencia de una fortificación árabe.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.