InicioPrehistoriaCaracterísticas del Homo longi, el Hombre Dragón de China

Características del Homo longi, el Hombre Dragón de China

- Advertisement -

Cada cierto tiempo aparecen hallazgos fósiles que logran causar terremotos en los estudios homínidos, y en el año 2021, dos especies nuevas engrandecieron el árbol genealógico de la especie humana, primero el Homo Nesher Ramla encontrado en Israel y luego el Homo longi que fue descubierto en China, quien parece ser un ancestro directo de los seres humanos modernos.

Descubrimiento del Hombre Dragón

El hallazgo se produjo en 1933 pero, probablemente debido a los problemas ocasionados con los huesos del sinanthropus pekinensis, donde dichos huesos se perdieron posteriormente, el hombre que hizo el hallazgo decidió dejar el cráneo encontrado escondido en un pozo, que fue donado en 2018 por la familia de este trabajador a la Universidad GEO de Hebei, y adquirió su nombre Homo longi en 2021.

De las dos especies que se han reconocido como nuevos homínidos en el año 2021, es el Homo longi el que pareciera ser el pariente más cercano a los humanos modernos.

Características del Homo longi

La datación del Hombre Dragón apunta a que esta especie homínida vivió hace aproximadamente unos 146.000 años, pudiendo coexistir junto a los Homo sapiens. Además de esto, se ha determinado que el Homo longi pudo tener un cerebro similar al humano moderno, al menos en lo que respecta al tamaño, llegando a tener unos 1.400 cm3.

A pesar de esta alta capacidad craneal que lo pudo acercar a nuestra especie, el Homo longi presenta la particularidad de tener unas cuencas oculares de forma casi cuadrada, cara ancha pero aplanada, crestas de gran tamaño sobre sus cejas y una boca con dientes voluminosos.

Además de estas características, se sabe que el Homo longi debió haber sido un homínido robusto y muy fuerte, con capacidad de adaptarse a climas difíciles.

La alimentación de esta especie homínida se sabe que fue de carácter omnívoro, siendo recolector de frutos, cazando algunos animales como mamíferos y aves, e incluso se ha llegado a especular que haya podido tener la habilidad de pescar. Vivían en comunidades y utilizaban herramientas líticas.

Homo longi: ¿ancestro de los humanos modernos?

El Homo longi ha hecho que los estudiosos del tema homínido vean en esta especie un verdadero ancestro de los seres humanos modernos, llegando incluso a proponer que se desplace al Neandertal como la especie más cercana, llegando a afirmar que el Homo longi es nuestra especie hermana.

Esto se debe a las características avanzadas encontradas en el cráneo de Harbin, que además de las afirmaciones anteriores, también han concluido que el ancestro común entre Neandertales y Homo sapiens tuvo que ser anterior a hace 1 millón de años, llegando a una datación de probablemente, 1.400.000 años antes de nuestra especie.

Es importante resaltar que, dentro del estudio homínido, no existen líneas evolutivas únicas, valores absolutos o fórmulas aplicables a todos los casos.

Por el contrario, es un estudio que va en constante cambio con cada nuevo descubrimiento, por lo que algunos estudiosos son más cautelosos hasta que aparezcan nuevas investigaciones.

No obstante, el Homo longi es un hallazgo muy interesante que puede llenar varios vacíos del estudio de la especie humana.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.