InicioPrehistoriaCaracterísticas del Homo Nesher Ramla, el homínido misterioso

Características del Homo Nesher Ramla, el homínido misterioso

- Advertisement -

Descubrimiento del Homo Nesher Ramla

En el año 2021 un grupo de investigadores redescubrió unos huesos que pertenecían a un grupo de homínidos avanzados desconocidos hasta la fecha, los cuales, sostienen las hipótesis de que el origen de los Neandertales ha podido estar en Oriente Medio y no en Europa.

Se trata del Homo Nesher Ramla, llamado así, en honor al lugar donde se encontraron los huesos.

El hallazgo de estos huesos fue realizado en el 2010 cuando un grupo de arqueólogos debían recoger todos los hallazgos de huesos, tanto homínidos como animales, además de herramientas de piedra, ya que el lugar de las excavaciones sería parte de una cantera propiedad de una fábrica de cemento de gran envergadura en Israel.

No obstante, pasarían once años antes de conocer la importancia de estos huesos, donde un grupo de estudiosos determinó que el Homo Nesher Ramla pertenecía a un linaje homínido separado de los humanos modernos, más acorde a lo que se esperaría de un Neandertal, llegando a la conclusión de que esta especie del Oriente Medio pudo ser la responsable de la evolución de este homínido que se ha considerado europeo.

Características del Homo Nesher Ramla

Los huesos encontrados son parte de una mandíbula con sus dientes y algunos fragmentos de la bóveda craneal, de los que pudo comprobarse que habitaron este territorio hace unos 400.000 años a 130.000 aproximadamente, siendo muy probable que cohabitaran con los Homo sapiens, quienes habitaron el Oriente Medio hace cerca de 200.000 años.

Acerca de las características morfológicas del Homo Nesher Ramla, gracias a los huesos encontrados, se ha podido concluir que poseían dientes muy grandes, mayores que los seres humanos modernos y que los Homo sapiens, además de no poseer barbilla y tener un cráneo muy plano y bajo que, a diferencia de nuestra especie, es redondeado y alto.

Se conocen sus habilidades en la utilización de herramientas y armas líticas, además de usar herramientas de hueso, pudiendo verificarse que el Homo Nesher Ramla poseía una alta tecnología en este aspecto, además de dominar el fuego y utilizarlo para cocinar y mantener el calor, ya que se ha concluido que utilizaban fogatas.

Sobre este punto, algunos autores han señalado que quizás estos elementos lo hayan aprendido del Homo sapiens, especie de la cual descendemos nosotros, la humanidad moderna.

Sin embargo, el hecho de que los humanos modernos poseemos una antigüedad no mayor a 350.000 años aproximadamente, aunado a las conclusiones de que el Homo sapiens llegó a la región del Oriente Medio hace unos 200.000 años, hacen pensar que el Homo Nesher Ramla ya conocía perfectamente el uso de estos instrumentos y la manipulación del fuego, mucho antes que aparecieran nuestros ancestros.

Este hallazgo hace que se tome más en serio la hipótesis de el Oriente Medio como lugar donde los Neandertales tuvieron su origen, ya que como se ha podido comprobar, esta zona hace unos 400.000 años poseía un paisaje muy fértil donde podría desarrollarse una población importante de cualquier grupo animal u homínido que se estableciera en estas tierras.

Además de esto, el paso hacía las regiones del continente europeo era imprescindible en este punto, en donde se cree que podrían encontrarse mayores hallazgos que continúen reescribiendo los libros de la historia homínida como ya lo ha logrado el Homo Nesher Ramla.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.