domingo, octubre 25, 2020
Inicio Noticias Descifran la tablilla Plimpton 322: los Babilonios fueron los primeros en estudiar...

Descifran la tablilla Plimpton 322: los Babilonios fueron los primeros en estudiar la trigonometría

La reciente investigación determinó que fueron los creadores de la primera tabla trigonométrica y hacerlo, además, de una forma más exacta que en la actualidad.

Investigadores de la Universidad de Sydney (UNSW) han logrado descifrar y resolver el misterio de una tablilla de arcilla babilónica de 3.700 años de antigüedad, conocida como Plimpton 322, la cual es la tabla trigonométrica más antigua y precisa del mundo, muy probablemente utilizada por los antiguos escribas matemáticos para calcular cómo construir templos, palacios y canales.

Esta nueva investigación muestra que los babilonios y no los griegos, fueron los primeros en estudiar la trigonometría (estudio de los triángulos), revelando una sofisticación matemática hasta ahora desconocida.

Hasta ahora, el astrónomo griego Hiparco, que vivió aproximadamente en el año 120 a.C., era reconocido como el padre de la trigonometría con su «Tabla de acordes» en un círculo, considerada la tabla trigonométrica más antigua del mundo.

Sin embargo, «la tablilla Plimpton 322 precede a Hiparco por más de 1.000 años«, explicó el Dr. Norman Wildberger, Profesor Asociado de la Universidad de Sydney.

Lo extraordinario de este hallazgo no es sólo la antigüedad, siendo la tabla trigonométrica más antigua, sino que también es la única tabla trigonométrica completamente exacta. «Nuestra investigación revela que Plimpton 322 describe las formas de los triángulos de ángulo recto utilizando una nueva clase de trigonometría basada en relaciones, no en ángulos y círculos. Es un trabajo matemático fascinante que demuestra un genio indudable», explicó Daniel Mansfield, de la Escuela de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias de la UNSW.

La tablilla Plimpton 322 fue descubierta a principios del 1900 en el sur de Irak por el arqueólogo, académico, diplomático y comerciante de antigüedades Edgar Banks, la persona en quien está basado el personaje de Indiana Jones.

Tiene cuatro columnas y 15 filas de números en escritura cuneiforme, utilizando un sistema de base 60, o sexagesimal.

«Plimpton 322 ha desconcertado a los matemáticos por más de 70 años ya que descubrieron que contenía un patrón especial de números llamados triples pitagóricos, pero el gran misterio hasta ahora era su propósito, y por qué los antiguos escribas llevaron adelante la compleja tarea de generar y clasificar los números en la tablilla».

«Existe un tesoro de tablillas babilónicas, pero sólo una fracción de ellas han sido estudiadas. El mundo matemático sólo está despertando al hecho de que esta antigua pero muy sofisticada cultura matemática, tiene mucho que enseñarnos», añadió.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Review de Genshin Impact, el nuevo juego de rol gratuito para PC, PS4 y smartphone

Genshin Impact se trata de un nuevo RPG de acción y de mundo abierto, caracterizado por presentar imágenes...

Así se produjo la explosiva diversificación de las margaritas gigantes de Darwin

Científicos del Real Jardín Botánico de Madrid en colaboración con investigadores de Ecuador y EE UU han realizado el primer estudio evolutivo...

Las mujeres de la Antigua Roma se adueñan de la pequeña pantalla

Cicerón, Julio César, Trajano, Adriano, Nerva, Calígula, Cómodo, Caracalla. Todos emperadores de Roma, algunos con más fortuna que otros, pero todos portadores...

Ningún grupo de carnívoros con dientes de sable cazaba igual

Un equipo de científicos, con participación española, ha analizado mediante simulación computacional 60 especies diferentes de estos depredadores, algunos incluso anteriores a...

Comentarios