martes, septiembre 29, 2020
Inicio Noticias Descubiertas varias tumbas de la 18ª dinastía en Asuán

Descubiertas varias tumbas de la 18ª dinastía en Asuán

La zona de Gebel el Silsila, en Asuán (Egipto) es noticia durante estos días por el descubrimiento llevado a cabo por una misión arqueológica dirigida por Maria Nilsson y John Ward, quienes han descubierto una necrópolis de unos 3.400 años de antigüedad.

Hasta el momento se han localizado más de 40 tumbas, entre las que destaca una pequeña capilla, aunque no queda mucho de ella dado que fue saqueada hace años.

Esta capilla cuenta con dos cámaras y tiene decoración en las paredes. Sobre la puerta de entrada nos encontramos con un disco solar alado y también se ha encontrado un escarabeo con el nombre de Tutmosis III y un anillo reversible.

Según declaró Nilsson, muchas de las tumbas han sufrido una fuerte erosión y un gran deterioro ocasionado por las inundaciones que suceden cada año, lo que hace que haya corrimientos de arena y se produzcan grandes concentraciones de sal, dañando las tumbas notablemente.

Tumbas de la 18ª Dinastía halladas en Gebel el Silsila. Crédito: Ministerio de Antigüedades.
Tumbas de la 18ª Dinastía halladas en Gebel el Silsila. Crédito: Ministerio de Antigüedades.

Los primeros estudios revelan que las tumbas han sido fechadas a comienzos de la dinastía XVIII y reutilizadas con posterioridad durante la dinastía XIX. Lo que sí se ha verificado ha sido el hallazgo de varios relieves que están intactos así como seis estatuas talladas en la roca.

La tumbas están talladas en la roca y cada una de ellas está compuesta de una o dos cámaras, carentes de adornos y con una o más criptas. Se ha adelantado que algunas conservan restos del sellado original como enormes piedras que impedían el acceso que estaban ajustadas en ranuras verticales talladas, lo que permitirá, si son retiradas, obtener mucha información acerca de lo que hay en el interior.

Un aspecto que ha llamado mucho la atención han sido unos escalones labrados en la roca, los cuales llevan a una cámara cuadrada, lo que da más importancia a este hallazgo, siendo este el primero en el que se descubren tumbas con escalones en esta zona de Egipto.

Estas tumbas contenían un gran número de huesos, tanto de hombres como mujeres y niños de diferentes edades, pero no se puede identificar a ninguno de ellos dado que no hay ninguna inscripción o motivos decorativos, ni en el interior ni en el exterior.

Lo que sí se ha encontrado han sido trozos de barro pintado, posiblemente para decorar los ataúdes. Asimismo también se han encontrado diferentes cuentas y amuletos, lo que revelaría que las personas allí enterradas gozaban de cierto estatus, aunque todavía hay que investigar mucho para sacar conclusiones más exactas.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recuperan del mar Negro un caza de la II Guerra Mundial que custodió la Conferencia de Yalta en 1945

El Bell P-39 Airacobra fue descubierto en 2017 por un buceador aficionado frente a la costa de Crimea.Los...

Hallan una tumba escita totalmente intacta de 2.500 años con una pareja y una mujer tumbada a sus pies

Dentro del pozo funerario los investigadores descubrieron los esqueletos de dos mujeres, un hombre y un bebé.Un equipo...

Los iraníes fundían hace unos 1.000 años un antecedente del acero inoxidable

La industria metalúrgica que existía entre los siglos X y XII en el sitio de Chahak, en el sur de Irán, producía...

Reconstruyen el rostro de un niño egipcio de hace más de 2.000 años

Los restos del niño fueron encontrados hacia 1880 en un cementerio cercano a la pirámide de Hawara y su rostro fue reconstruido...

Comentarios