Publicado el: Dom, Abr 13th, 2014

Descubiertos en Israel ataúd y objetos cananeos de hace 3.300 años

tapa ataud cannan

Una instaladora de tuberías para el gas natural en Israel acaba de realizar un interesante descubrimiento. El hallazgo se remonta al siglo XIII antes de Cristo, lo que hoy conocemos como la Tardía Edad del Bronce, y muestra la influencia de la cultura egipcia sobre Israel en la época.

El descubrimiento es el ataúd perteneciente a un cananeo, o habitante Canaán. Entre los objetos hallados en su interior se encuentran un anillo de oro con el sello del faraón egipcio de la época, Seti I, y un escarabeo (sello egipcio del escarabajo). Seti I fue el padre de Ramsés II.

ataud cananeo

El ataúd en sí mismo es un importante descubrimiento porque sólo la élite de la época podía permitirse uno, o al menos uno de este tipo. Se trata de un ataúd cilíndrico, compuesto de arcilla y antropoide, es decir, con la forma a grandes rasgos de un ser humano en el exterior. Si bien ya se habían descubierto este tipo de ataúdes de estilo egipcio en Israel, el hecho de poder dar una fecha exacta al ataúd, así como su buena conservación, refuerzan en gran medida la hipótesis del control egipcio de la zona.

Alrededor del esqueleto se han encontrado varias obras de cerámica, como suele ocurrir en las tumbas egipcias, además de una daga y un cuenco de bronce. Colocar esos objetos junto a los muertos tenía dos propósitos: ofrecer un regalo a los dioses, y dar sustento al fallecido en la otra vida. También había enterrados cerca del ataúd dos hombres y dos mujeres, los cuales probablemente fuesen familia del fallecido.

daga u cuenco de bronce cannaneo

Los investigadores opinan que, como las vasijas enterradas con el cuerpo se produjeron localmente, lo más probable es que el fallecido fuese un cananeo que trabajaba al servicio del gobierno egipcio. El mayor indicio es el escarabeo enmarcado en oro, que se usaba para marcar documentos oficiales.

La Autoridad de Antigüedades de Israel está considerando la posibilidad de tomar muestras de ADN del esqueleto. Por difícil que parezca, estas muestras podrían aclarar si el fallecido era un cananeo o un egipcio que murió en Canaán.

Sobre el autor

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados