Una excavación “secreta” en Luxemburgo ha dado con 131 monedas de oro macizo de la era romana, que abarcan el periodo de nueve emperadores romanos que van desde 364 al 408 d.C., hallando también evidencia de un burgo tardorromano, algunas tumbas y una torre de observación.
En las monedas quedan representados ocho emperadores romanos, aunque también se cuentan algunas del emperador ilegítimo del imperio romano occidental, Eugenio, quien gobernó entre 392 al 394, un emperador que intentó hacer retroceder todo el avance político del mundo romano.
El descubrimiento está revestido de una gran importancia, ya que además de encontrar monedas de un emperador ilegitimo, no es para nada común estudiar un alijo de monedas en su contexto arqueológico original, por lo que podrán encontrarse mayores datos.
La excavación ha sido catalogada como secreta debido a que el lugar donde se realizaron los descubrimientos, tiene el riesgo de poseer una gran cantidad de minas y explosivos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue necesaria la ayuda del ejército.
El valor de las monedas sobrepasa los 300 mil dólares.