Una tira de madera que se encontró en las ruinas del palacio de Fujiwara, en la prefectura japonesa de Nara, ha resultado ser la mas antigua tabla de multiplicar encontrada en territorio japonés, la cual fue escrita en kanji.
En un principio se creyó que la tabla contenía ejercicios matemáticos, pero una revisión mas profunda reveló que en ella se observaban las tablas de multiplicar, comenzando con la tabla del 9.
La tabla no se encuentra completa. Si este fuera el caso, tendría un total de 33 centímetros con todas las ecuaciones, pero esta tira mide 16,5 centímetros por 12 centímetros.
Es probable que la tabla se utilizara en oficinas del gobierno y otros lugares de importancia, ya que se encontró en lo que era una antigua oficina de guardias en el palacio.
Uno de los elementos que más impresionó a los especialistas es que, a diferencia de otras tablas encontradas anteriormente que poseían solo dos o tres filas de ecuaciones, la reciente tabla contiene cinco filas, lo que le acerca mucho más con las tablas utilizadas en China durante las dinastías Qin y Han.