Una excavación reciente en la ciudad de Dzinbanché, ha dado con un impresionante relieve de la dinastía Tres Serpientes en las inmediaciones de una cancha de pelota, lo que ha sorprendido a los arqueólogos ya que la magnificencia de las obras artísticas no compagina con la sencillez de la cancha.
Los relieves tienen una datación que abarca entre el 500 y 600 d.C., donde se muestran símbolos y antepasados de la dinastía Kaanul.
En una de las escenas podemos apreciar a dos guardianes que flanquean un pedestal donde anteriormente hubo una estatua, mientras que la segunda imagen representa a los antepasados de la dinastía en el cielo nocturno de los Mayas.

En el tercer relieve se observa diferentes animales mitológicos que se relacionan con las constelaciones celestes. En las tres representaciones se ven serpientes entrelazadas lo cual, según los especialistas, es un claro signo de que esta dinastía buscaba legitimar su poder relacionando su poderío presente con un pasado mítico ligado a los dioses.
En una inscripción hallada en la ciudad, los investigadores encontraron que la ciudad de Dzinbanché no era solo un importante centro político, sino la cuna de la dinastía Kaanul.