Inicio Mitología La Cosmovisión maya

La Cosmovisión maya

1044
ruinas tulum mayas
Tulum
Publicidad

Nuestro universo, según los mayas estuvo precedido de otros tres, que desaparecieron en sendos cataclismos mundiales, cosa que también le ocurrirá al nuestro.

En la primera época vivieron los Enanos; en la segunda los Dzolob; en la tercera los Mayas y en la cuarta, la nuestra, coexisten todos los pueblos anteriores.

No obstante, el universo no es una cosa creada de una vez, sino que es un proceso continuo que pasa por diferentes ciclos. El mito más conocido es la del grupo quiché, relatado en el Popol Vuh, del que hay variantes en otros grupos indígenas.

Publicidad

El universo estaba compuesto por tres planos: El Cielo (dividido en 13 niveles), la Tierra y el Inframundo (dividido en nueve niveles).

El Cielo estaba regido (según los mayas yucatecos) por el Dios Oxlahuntikú, en el nivel más alto estaba el Dragón Itzamná (Hunab Ku) el Dios Supremo, habiendo otros dioses en los distintos niveles.

La Tierra estaba dividida en cuatro sectores correspondiendo a cada uno un Bacabs (o Bacabes) y un color, Cauac (sur, rojo), Mulac (norte, blanco), Kan (este, amarillo) e Ix (oeste, negro).

En el centro, color verde, había un gran árbol que atravesaba los tres niveles cósmicos y en cuya cima se posaba el Quetzal verde azulado, símbolo del Dios Supremo.

Así como el Cielo era una pirámide escalonada, el Inframundo era otra, pero invertida y, en el nivel más bajo, estaba Ah Puch.

En el Inframundo vivían los muertos junto a animales peligrosos y a los Bolontikú, pero, además, contenía las semillas de la nueva vida.

Imagen: Alexander Sviridov en Stock Photos/Shutterstock

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.