martes, septiembre 29, 2020
Inicio Mitología La Cosmovisión maya

La Cosmovisión maya

Nuestro universo, según los mayas estuvo precedido de otros tres, que desaparecieron en sendos cataclismos mundiales, cosa que también le ocurrirá al nuestro.

En la primera época vivieron los Enanos; en la segunda los Dzolob; en la tercera los Mayas y en la cuarta, la nuestra, coexisten todos los pueblos anteriores.

No obstante, el universo no es una cosa creada de una vez, sino que es un proceso continuo que pasa por diferentes ciclos. El mito más conocido es la del grupo quiché, relatado en el Popol Vuh, del que hay variantes en otros grupos indígenas.

El universo estaba compuesto por tres planos: El Cielo (dividido en 13 niveles), la Tierra y el Inframundo (dividido en nueve niveles).

El Cielo estaba regido (según los mayas yucatecos) por el Dios Oxlahuntikú, en el nivel más alto estaba el Dragón Itzamná (Hunab Ku) el Dios Supremo, habiendo otros dioses en los distintos niveles.

La Tierra estaba dividida en cuatro sectores correspondiendo a cada uno un Bacabs (o Bacabes) y un color, Cauac (sur, rojo), Mulac (norte, blanco), Kan (este, amarillo) e Ix (oeste, negro).

En el centro, color verde, había un gran árbol que atravesaba los tres niveles cósmicos y en cuya cima se posaba el Quetzal verde azulado, símbolo del Dios Supremo.

Así como el Cielo era una pirámide escalonada, el Inframundo era otra, pero invertida y, en el nivel más bajo, estaba Ah Puch.

En el Inframundo vivían los muertos junto a animales peligrosos y a los Bolontikú, pero, además, contenía las semillas de la nueva vida.

Imagen: Alexander Sviridov en Stock Photos/Shutterstock

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Encuentran una piedra rúnica de 1.000 años de antigüedad en la misma granja en donde se encontró un tesoro de plata hace 14 años

Se trata de una estela en honor a un fallecido, erigida en la misma época en la que fue enterrado un tesoro...

Descubren en Alemania la armadura «mejor conservada» perteneciente a un legionario romano

El hallazgo fue realizado en Kalkriese, lugar de la batalla del bosque de Teutoburgo, que tuvo lugar hace más de 2.000 años.

Trabaja en su jardín en Siberia y halla un entierro colectivo neolítico de 7.000 años de antigüedad

El hallazgo lo hicieron padre e hijo mientras trabajaban en un pozo de compost en el jardín familiar.Un...

El encanto de Innsbruck, historia y montañas en la capital del Tirol

Si buscas un lugar en donde puedas disfrutar tanto de la ciudad como de las montañas, la capital del Tirol es, sin...

Comentarios