sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Arqueología Europa Descubren cómo los romanos hacían sus abalorios de cristal

Descubren cómo los romanos hacían sus abalorios de cristal

Abalorio romano. Crédito Universidad de Mainz
Abalorio romano. Crédito Universidad de Mainz

Los científicos de la Universidad de Mainz descubren por primera vez las técnicas empleadas para producir abalorios de cristal. Esto se ha conseguido gracias a la nueva tecnología empleada, que se basa en análisis de activación de neutrones con la ayuda del reactor TRIGA.

Los restos hallados no pertenecen a la región de los yacimientos de Rhaetian, en Bavaria, según indican los análisis de abalorios realizados por el reactor TRIGA del Instituto de Química Nuclear de la Universidad Johannes Gutenberg Mainz (JGU). Estos restos provienen de diferentes lugares y la mayoría de ellos datan del 30-60 d.C. El resto son del siglo 4 d.C. ambos del período romano.

Se empleaba sodio para fabricar el vidrio, lo que indica que se han elaborado cerca del lago de soda, en las excavaciones próximas a Oberammergau, lugar de culto para los Rhaetians. Asimismo, se ha podido extraer más datos sobre la industria, tecnología, rutas comerciales y el estilo de vida de sus gentes, informa Barbara Karches, del Instituto de Química Nuclear de JGU.

Así, se puede saber que los abalorios se empleaban como joyas y en rituales de sacrificio. Según explica Christian Stieghorst, supervisor del estudio, los abalorios han ayudado a averiguar que el asentamiento data del siglo I a.C.

[Tweet «Los romanos empleaban sodio para fabricar el vidrio»]

Gracias a la tecnología del análisis de activación de neutrones (NAA por sus siglas en inglés), que emplea radiación producida por el reactor TRIGA, se pueden identificar los elementos de los restos de abalorios encontrados en Oberammergau, Heimstätten, Auerberg y Neubiberg.

Según Dr. Gabriele Hampel, la tecnología funciona de la siguiente manera: “al exponer el material a  rayos de neutrones, su núcleo se desestabiliza. Una vez recobra su estado natural, el núcleo emite radiación gamma con un perfil único de cada componente y que es útil para identificar”. Por último, TRIGA trabaja sin deteriorar el material, enfatizó Hampel.

A partir de esta exposición radiactiva, los investigadores han descubierto que los abalorios se componen de vidrio de soda con un porcentaje menor de óxido de sodio, lo que indica que proceden de otra área como el lago de soda. Puesto que en la antigüedad no se disponía de la tecnología para alcanzar la temperatura necesaria para fundir el material, los fabricantes de estos abalorios debieron emplear otros agentes como la potasa o la soda natural.

Los abalorios son bastante llamativos debido a su colorido, obtenido gracias a la manipulación de los materiales con manganeso, hierro o cobalto.

Jaime Martínez
Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Construirán un museo subacuático en Ámsterdam alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

La embarcación se encuentra hundida 7 metros bajo la arena cerca de la ciudad de Hastings, desde donde se planea llevarla intacta...

Exposición Universal de 1888: la proyección de Barcelona como sede de eventos internacionales

Desde finales del siglo XIX, Barcelona ha sido (y es) ciudad sede de varios acontecimientos internaciones de mucha importancia, en donde destacan,...

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Comentarios