Descubren el pueblo más antiguo de Emiratos Árabes en Abu Dabi

restos casas abu dabi
Restos de casas de Marawah, la aldea más antigua de Emiratos Árabes Unidos.

Arqueólogos han descubierto la primera aldea conocida de los Emiratos Árabes Unidos en Abu Dabi, el cual data del Neolítico con 8.000 años de antigüedad.

Las excavaciones realizadas por arqueólogos del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi (DCT Abu Dhabi) en la isla de Marawah, han revelado que este es el primer pueblo del país, el más antiguo descubierto hasta ahora.

Según las nuevas pruebas de radiocarbono, los edificios encontrados tienen una antigüedad de casi 8.000 años, del período Neolítico.

Los funcionarios dijeron al periódico Khaleej Times, que las casas descubiertas en el sitio están notablemente bien conservadas, y se cree que éstas fueron utilizadas durante varios cientos de años.

Las casas constan de varias salas y espacios al aire libre para el cuidado de los animales y la preparación de alimentos.

En total, la aldea tiene 10 casas que revelan notables similitudes en el diseño y la construcción, comentaron los expertos.

Los arqueólogos están intentando recrear digitalmente la aldea para entender cómo se originó hace casi 8.000 años.

reconstruccion marawah neolitico
Reconstrucción de Marawah hace 8.000 años.

Añadieron que, si bien han sido hallados muchos objetos de esta época en otras zonas de los Emiratos, hasta ahora no se había encontrado nada de arquitectura.

Además, explicaron que hasta ahora se consideraba que los habitantes del territorio en ese momento sólo eran pastores nómadas, quienes se movían de un sitio a otro con sus ovejas y cabras, pero este descubrimiento en Marawah sugiere lo contrario.

La evidencia indica que en esta isla la gente comenzó a establecerse y construyó estructuras permanentes. En otras partes de Medio Oriente, este proceso estuvo relacionado con el desarrollo de la agricultura y en Marawah se cree que un proceso completamente nuevo condujo a la construcción de la aldea.

Los investigadores creen que fueron los abundantes recursos del Golfo Pérsico, en lugar de los cultivos, lo que probablemente convenció a la gente a establecerse y vivir en el lugar.

Estos pueblos se dieron cuenta de que el mar proporcionaba una rica fuente de alimentos y oportunidades económicas que eran exclusivas de la región, explicaron, aduciendo que el Golfo era una antigua “autopista” que los conectaba con sus vecinos.

La importancia de este comercio ha sido revelada por la gran cantidad de objetos descubiertos en el lugar.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro