Descubren la histórica ciudad de Idu en Iraq

En la región del Kurdistán, que se sitúa al norte de Irak, un equipo de arqueólogos han descubierto una antigua ciudad llamada Idu, escondida bajo de un montículo. Las inscripciones cuneiformes y obras de arte revelan los palacios que florecieron en la ciudad a lo largo de su historia desde hace miles de años.

antigua ciudad idu

El área en cuestión, está situado en un valle en la ribera norte del río Zab. Los restos de la ciudad son ahora parte de un montículo, este tiene una altura de 10 metros. Los restos más antiguos se remontan a los tiempos neolíticos, cuando la agricultura apareció por primera vez en Oriente Medio.

Cinzia Pappi, una arqueóloga de la Universidad de Leipzig en Alemania señaló que “la ciudad prosperó hace 3.300 y 2.900 años”. Al comienzo de este período, la ciudad estaba bajo el control del imperio Asirio y se utiliza para administrar el territorio circundante. Más tarde, cuando el imperio declinó, la ciudad obtuvo su independencia y se convirtió en el centro de un reino que duró cerca de 140 años, hasta que los asirios la reconquistaron.

Pappi escribió en un correo electrónico a LiveScience, lo siguiente: “muy pocas excavaciones arqueológicas se han realizado en el Kurdistán iraquí, antes de 2008“. Esto se produce por los conflictos en Irak en las últimas tres décadas, los cuales han hecho que sea difícil trabajar allí. El tiempo tiende a favorecer las excavaciones en el sur de Irak en lugares tan importantes como Uruk y Ur.

inscripciones en idu

El arte y las inscripciones cuneiformes han proporcionado una ocasión especial para que el equipo pudiera descubrir los atisbos tan extravagantes de los palacios de la antigua ciudad. Ba’ilanu, quería presumir de que su palacio de Idu era mejor que cualquiera de sus predecesores.

Otro objeto fascinante, que puede ser de un palacio, es un sello cilíndrico que tiene una antigüedad de 2.600 años. La escena que muestra el sello, se ve a un hombre arco en mano, agachándose ante un grifo, así como una estrella de la mañana (un símbolo de la diosa Ishtar), una luna creciente (un símbolo del dios de la luna ) y un disco solar simboliza el dios del sol .

Antes de llevar a cabo más excavaciones, los investigadores necesitarán la aprobación tanto del gobierno local como de la gente que vive en la aldea.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro