Redescubren la “tumba” de Rómulo, el mítico fundador de Roma

tumba de romulo en roma
Imagen de escaneo láser 3D que muestra la ubicación de la tumba de Rómulo (en amarillo), debajo de los escalones d ella Curia Julia o Casa del Senado, en el Foro Romano. Crédito: Parco Colosseo

Una tumba que fue enterrada hace miles de años y venerada por los antiguos romanos como el lugar de descanso del mítico fundador de su ciudad, Rómulo, ha sido ahora redescubierta bajo el Foro de Roma, informaron las autoridades del Parque Arqueológico del Coliseo.

Se cree que la tumba subterránea y el templo construido alrededor de ella datan del siglo VI a.C., según los arqueólogos.

Los antiguos romanos creían que la tumba contenía los restos del fundador de su ciudad, pero el sarcófago de piedra que los arqueólogos acaban de encontrar dentro de la tumba está vacío.

El templo subterráneo – llamado “hipogeo” en griego – contiene un altar votivo que fue dedicado a Rómulo, dijo Alfonsina Russo, la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, que supervisa las antiguas ruinas de la ciudad.

La entrada a la tumba está escondida en el noroeste del Foro, bajo el edificio de la “Curia Julia”, o Casa del Senado, dijo Russo en una conferencia de prensa en Roma.

La tumba en sí misma habría estado una vez debajo del “Comitium”, el lugar de reunión central de la antigua ciudad donde se realizaban las votaciones por asambleas públicas, dijo.

La tumba también está cerca del “Lapis Níger” – que significa “Piedra Negra” en latín – un antiguo santuario pavimentado en mármol negro y que se cree que causa mala suerte, con un bloque de piedra que marca el lugar donde se dice que Rómulo fue asesinado por miembros celosos del Senado.

El templo estaba por lo tanto “situado en un lugar altamente simbólico para la vida política de Roma”, dijo Russo.

El sarcófago vacío de 1,4 metros de largo de la tumba estaba hecho de una piedra volcánica ligera, llamada toba, extraída de la colina del Capitolio junto al Foro, dijo.

Rómulo, el legendario fundador de Roma

Rómulo fue el legendario fundador de Roma que se dice vivió en el siglo VIII A.C. – pero la mayoría de los historiadores piensan que no existió en la realidad.

Según la leyenda, Rómulo y su hermano gemelo Remo fueron los nietos de Numitor, el rey depuesto de la ciudad latina de Alba Longa – los hijos de su hija, Rhea Silvia, y el dios de la guerra Marte en forma humana.

Cuando el nuevo rey de Alba Longa ordenó que los niños Rómulo y Remo fueran arrojados al Tíber, la historia cuenta que fueron abandonados en la orilla del río; allí fueron rescatados por una loba, que los crió hasta que fueron encontrados por un pastor.

En años posteriores, Rómulo y Remo devolvieron a su abuelo al trono de Alba Longa y decidieron construir una nueva ciudad con vistas al lugar donde habían sido abandonados cuando eran niños.

Pero, según la leyenda, no se pusieron de acuerdo en qué colina construirla, y Remo fue asesinado por Rómulo o sus partidarios en la discusión.

Rómulo estableció Roma en la Colina Palatina y se convirtió en su primer rey. Ya en siglos posteriores, se convirtió en una república dirigida por el Senado, y luego en un imperio.

La tumba de Rómulo en el Foro se convirtió en un sitio místico para los romanos, y es mencionada por el antiguo historiador romano Marco Terencio Varro, dijo Russo.

La tumba fue descubierta en noviembre bajo los escalones de la Curia, por arqueólogos que investigaban el trabajo del arqueólogo italiano Giacomo Boni, quien excavó el santuario de Lapis Níger y el Comicio a principios del siglo XX, dijo.

El sitio subterráneo ha sido ahora documentado con escaneos láser en 3D, y las excavaciones se reanudarán a finales de abril, dijo Russo, cuando los arqueólogos investiguen más del área enterrada.

Más información: Parco Colosseo