Descubren trazos de pintura que develan el verdadero colorido del Partenón

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Un procedimiento tecnológico aplicado por científicos del King´s, el Museo Británico y el Instituto de Arte de Chicago, utilizaron imágenes digitales junto a diferentes técnicas científicas para examinar las esculturas del Partenón a nivel microscópico, encontrando el equipo trazos de pintura en cada una de las esculturas.

Durante mucho tiempo se ha creído erróneamente que las esculturas griegas del Partenón eran blancas como se aprecian hoy, sin embargo, este estudio microscópico ha develado que las esculturas eran policromadas, utilizando texturas que se asemejaran a los que ellos estaban representando.

La pérdida del color se debe a que la pintura no sobrevivió el paso de los siglos, adquiriendo el color blanco que observamos hoy.

Una de las técnicas aplicadas en las esculturas fueron las imágenes de luminiscencia inducida, en la que los investigadores logran captar de manera no invasiva, rastros de lo que se conoce como azul egipcio creado gracias a la combinación de cobre, calcio y silicio.

Además de este color, los investigadores observaron restos de blanco y violeta, lo que ha llevado a concluir que los colores de las esculturas, eran tan importantes como la obra plástica en sí misma.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos