Un equipo de investigadores del Instituto Checo de Egiptología descubrió un complejo funerario en las Pirámides de Abusir, en donde estaba enterrado el confidente real y sacerdote Kaires.
La tumba fue hallada en el centro del complejo de pirámides (datadas entre los siglos XXV y XXIV) edificadas durante la V Dinastía del Antiguo Egipto, en un área exclusiva para miembros de la familia real o estamentos reales.
El complejo funerario de Kaires se extiende por un área de más de 500 metros, en donde además de la tumba, se encontraron diferentes salas que servían para el culto funerario y para la purificación real de los sacerdotes antes de entrar a la tumba.
La capilla de culto representa una proeza arquitectónica única para el tercer milenio antes de Cristo, al estar pavimentada con bloques de basalto, el cual era un privilegio exclusivo para los reyes, lo que lleva a probar la altísima condición del propietario de esta tumba.
Sin embargo, sólo se han encontrado en buen estado pocas piezas de la estela de funeraria con los títulos del propietario.
La cámara funeraria de Kaires fue saqueada en la antigüedad, pero junto al sarcófago de piedra caliza se ha encontrado en su ubicación original su estatua de granito.

Kaires tuvo un impresionante poder en su momento, lo cual se resume de los títulos y responsabilidades que tenía, entre ellos:
- Guardián secreto de la Casa de la Mañana
- Administrador del palacio real
- Administrador de la Casa de la Vida
- Inspector de los sacerdotes que servían en las Pirámides de los reyes Sahure y Neferikare
- Sacerdote de la diosa Hathor
- Custodio de los dos tronos, sur y norte de Egipto
La Casa de la Mañana era un lugar específico en donde el rey acudía para desayunar y vestirse todas las mañanas, en tanto que la Casa de la Vida era una institución en donde los egipcios guardaban sus textos en papiros que contenían sus conocimientos y tratados religiosos y filosóficos.