Dinosaurios: Tyrannosaurus Rex (Tiranosaurio), el mayor depredador de la Historia de la Tierra

tyrannosaurus rex
Tyrannosaurus rex, el dinosaurio más famoso.

Ficha del Tyrannosaurus rex

Traducción: Lagarto tirano “Rey”
También conocido como: Tarbosaurus
Descripción: Carnívoro, bípedo
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Tetanurae
Microorden: Carnosauria
Familia: Tyrannosauridae
Altura: 7.0 metros
Longitud: 12 metros
Peso: 7,258 kg
Período: Cretácico superior

El Tyrannosaurus es el género de dinosaurio terópodo coelurosaurio más conocido de entre todos los dinosaurios de toda la historia.

La especie Tyrannosaurus rex (rex es “rey” en latín), a menudo llamado coloquialmente simplemente T. Rex o T-Rex, es uno de los grandes terópodos más representados.

El Tyrannosaurus vivió en lo que hoy es el oeste de América del Norte, en lo que entonces era un continente insular conocido como Laramidia, y sus fósiles se encontraron en una variedad de formaciones rocosas del Maastrichtiense, en el periodo Cretácico superior, hace entre 68 y 66 millones de años.

Fue el último miembro conocido de la familia Tyrannosauridae y uno de los últimos dinosaurios no avianos que se extinguieron en el evento de extinción masiva del Cretácico-Paleógeno.

Descripción del T-Rex

Al igual que otros dinosaurios Tyrannosauridae, el tiranosaurio era un carnívoro bípedo con un cráneo macizo con poderosas mandíbulas repletas con dientes de tipo sierra de 18 cm de longitud, equilibrado por una cola larga y pesada.

Sus extremidades posteriores eran grandes y poderosas, en tanto que las anteriores eran cortas, pero inusualmente poderosas para su tamaño, pudiendo levantar hasta 270 kg de peso, y estaban compuestas por manos con dos dígitos con fuertes garras.

tiranosaurio rex

A pesar de su poderío y peso, el tiranosaurio no era lento como se creía, sino que es probable que pudiera llegar a correr en ráfagas hasta de 48 km/h.

El espécimen más completo que se ha encontrado mide hasta 12,3 metros de largo, hasta 3,66 metros de altura hasta las caderas y, según la mayoría de los estimados modernos, pesaba entre 8,400 y 14,000 kilos.

Aunque otros terópodos compitieron o superaron al Tyrannosaurus rex en tamaño, aún se encuentra entre los depredadores terrestres más grandes conocidos y se estima que ha ejercido la mayor fuerza de mordida de entre todos los animales terrestres conocidos.

Alimentación del Tyrannosaurus Rex

El tiranosaurio era, con mucha diferencia, el carnívoro más grande de su entorno y a su vez, un superpredador, esto es, que no tenía ningún depredador natural, situándose en lo más alto de la cadena alimenticia.

El Tyrannosaurus rex probablemente se alimentaba de los hadrosaurios, herbívoros blindados como los ceratopsianos y anquilosaurs, y posiblemente de los saurópodos. Sin embargo, algunos expertos han sugerido que este dinosaurio era principalmente carroñero, siendo este uno de los debates más largos en paleontología. La mayoría de los paleontólogos de hoy aceptan que el Tiranosaurio fue tanto un depredador activo como un carroñero.

Estudio del Tyrannosaurus Rex

Se han identificado más de 50 ejemplares de Tyrannosaurus rex, algunos de los cuales son esqueletos casi completos. Incluso se han reportado tejidos blandos y proteínas en al menos una de estas muestras.

tiranosaurio rex
Reproducción de T-Rex. Crédito: Wikimedia.

La abundancia de material fósil ha permitido una investigación significativa en muchos aspectos de su biología, incluida su historia de vida y biomecánica.

Debates sobre el Tyrannosaurus rex

Los hábitos de alimentación, la fisiología y la velocidad potencial de Tyrannosaurus rex son algunos de los temas de debate. Su taxonomía también es controvertida, ya que algunos científicos consideran que el Tarbosaurus bataar de Asia es una segunda especie de Tyrannosaurus, mientras que otros sostienen que el Tarbosaurus es un género separado.

Varios otros géneros de tiranosaurios norteamericanos también han sido sinonimizados con Tyrannosaurus.

Como el terópodo arquetípico, el Tyrannosaurus es uno de los dinosaurios más conocidos desde el siglo XX, y ha aparecido en películas, anuncios y sellos postales, así como en muchos otros tipos de medios.

¿El Tiranosaurio tenía plumas?

Si bien no hay evidencia directa de que el Tyrannosaurus rex haya tenido plumas, muchos científicos consideran actualmente, como algo probable que el T-Rex tuviera plumas en al menos partes de su cuerpo, debido a su presencia en especies relacionadas.

Mark Norell, del Museo Americano de Historia Natural, resumió el balance de la evidencia al afirmar que: “tenemos muchas evidencias de que el Tyrannosaurus rex era un dinosaurio con plumas, o que al menos las tenía durante alguna etapa de su vida, tal y como vimos que los australopitecinos como Lucy tenían pelo“.

La primera evidencia de plumas en los tiranosauroides provino de la pequeña especie Dilong paradoxus, encontrada en la Formación Yixian de China y reportada en 2004.

Al igual que muchos otros terópodos coelurosaurios descubiertos en Yixian, el esqueleto fósil se conservó con una capa de estructuras filamentosas, las cuales son comúnmente reconocidas como las precursoras de las plumas.

Debido a que todas las impresiones cutáneas conocidas de los tiranosauroides más grandes que se conocían en ese momento mostraban evidencia de escamas, los investigadores que estudiaron al Dilongse especularon que las plumas podrían tener una correlación negativa con el tamaño del cuerpo, y que los tiranosaurios jóvenes podrían haber tenido plumas, para desprenderse de ellas a medida que se hacía más grande y no las necesitaba para calentarse.

Descubrimientos posteriores demostraron que incluso algunos tiranosauroides grandes tenían plumas que cubrían gran parte de sus cuerpos, lo que arroja dudas sobre la hipótesis de que se trataba de una característica relacionada con el tamaño.

El Tyrannosaurus rex habría tenido escamas y no plumas

En 2017 y en base a las impresiones de piel encontradas en la cola, el ilion y el cuello del espécimen “Wyrex” (BHI 6230) y otros tiranosauridos estrechamente relacionados, se sugirió que los Tyrannosaurus de cuerpo grande eran escamosos y, si estaban cubiertos parcialmente con plumas, estas se limitaban sólo al dorso.

Imágenes: Shutterstock

Dinosaurios: Tyrannosaurus Rex (Tiranosaurio), el mayor depredador de la Historia de la Tierra
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados