Descubren un asentamiento histórico en Pakistán

Un equipo de arqueólogos ha encontrado 224 objetos del siglo V en Pakistán, en un nuevo hallazgo histórico.

Unos 224 artefactos que datan del siglo V han sido descubiertos en un montículo de 25 pies de alto en Sangalwala, pueblo Tibia, a 12 kilómetros de Kamalia en el distrito de Toba Tek Singh, Pakistán. Estos incluyen cuencos de barro, figuras de animales y humanos, cuentas de barro, artículos para el hogar de hierro, monedas de cobre, brazaletes y objetos de piedra. También se han descubierto restos humanos.

El Departamento de Arqueología ha excavado el montículo durante dos años. La primera fase comenzó en marzo de 2010 y concluyó en mayo de ese mismo año, habiendo descubierto grandes ladrillos de barro y la mayoría de la cerámica. La segunda fase tuvo lugar entre diciembre de 2010 y comienzos de 2011. Se desenterraron un horno y unas estructuras de dos pisos. La tercera fase de la excavación comenzó a mitad de febrero de 2012 y finalizará en junio de este año. La mayoría de las reliquias han sido descubiertas en esta fase.

Excavaciones en el yacimiento

El subdirector del Departamento de Arqueología, Afzal Khan, dice que el área fue examinada por el Estudio Arqueológico de India en 1940 y declarada como un yacimiento arqueológico.

Descubrimientos de la ciudad histórica de Kamalia:

El director del proyecto, Maqsood Ahmed Malik, contó a The Expres Tribune que “había historias sobre asentamientos históricos en el sur de Punjab. Las reliquias descubiertas lo confirman”. Dice que las excavaciones permitirán echar una ojeada a la historia de los asentamientos en Kamalia y Toba Tek Singh. El material arqueológico y los recursos arquitectónicos muestran que los asentamientos en el área son de entre los siglos V y XIV.

El asentamiento principal pertenece a la era Hindu Shahi mientras que los recursos arquitectónicos sugieren asentamientos posteriores del periodo musulmán, de entre los siglos XI y XIV, dice.

Desde la dinastía Arian:

Malik dice que él sospecha que algunas de las estructuras podrían pertenecer a la dinastía Arian. El muro de una gran fortificación parece marcar un recinto fortificado en el área. Es de dos metros de ancho y tres de altura. “El muro podría ser de la dinastía Arian”, dice. “Si se confirma, podría ayudarnos a establecer la ruta de Alejandro. Se sabe que atacó muchas fortificaciones en la zona”.

Figuras de barro encontradas en el yacimiento

De acuerdo con un documento obtenido por The Tribune, la estructura descubierta en la zona revela el uso de dos tipos de ladrillos de barro que eran utilizados en dos periodos: entre 700-1.000 después de Cristo y entre 1.000-1.400 después de Cristo.

Un equipo de seis miembros del Departamento de Arqueología ha llevado a cabo la excavación. El equipo, liderado por el conservador del Museo Harrapa, Mohammad Hassan, incluye un estudiante de arqueología de la Universidad de Peshawar, un estudiante de arqueología de la Universidad de Sargodha, dos topógrafos, un dibujante y un fotógrafo. Las reliquias encontradas en el lugar están siendo tratadas en un laboratorio arqueológico en Lahore Fort y por los químicos del lugar.

Tribune

Descubren un asentamiento histórico en Pakistán
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.