Descubren un cementerio de la Guerra de Crimea en Ucrania

El inquietante descubrimiento en la Playa de la Bahía de Cane de Sebastopol en diciembre reveló un gran cementerio de soldados franceses que murieron en la guerra contra el Imperio Ruso durante la Guerra de Crimea (1854-1856).

Huesos de soldados de la Guerra de Crimea
Huesos de soldados de la Guerra de Crimea (Crédito AFP)

El descubrimiento aún no ha determinado la cantidad de cuerpos que todavía podrían encontrarse bajo el suelo donde se produjo el brutal conflicto en el que Gran Bretaña, Francia y el Imperio Otomano lucharon contra Rusia, en los que muchos consideran como uno de los primeros conflictos modernos del mundo.

Hasta ahora se han descubierto decenas de cuerpos, y es posible que haya más, ya que la zona es bastante grande”, dijo Olexander Natalich, un voluntario del grupo de investigación histórica.

Los miembros del grupo acudieron al lugar de la construcción en diciembre, cuando los residentes locales les informaron del descubrimiento. Natalich indicó que lo primero que pensó es que los huesos amarillentos pertenecían a los soldados rusos o alemanes que lucharon en la Segunda Guerra Mundial cuando la ciudad del Mar Negro volvió a ser el punto de encuentro de cruentas batallas. Sin embargo, más tarde encontraron fragmentos de un abrigo militar con botones del regimiento de infantería francés que tomo parte en el asedio de Sebastopol en la Guerra de Crimea.

Según el director del museo local, Arkady Baiburtsky, los documentos históricos demuestran que un enorme campamento del ejército francés estaba estacionado en la orilla de la Bahía de Cane. De hecho, los forenses han concluido que los restos pertenecen a personas que murieron hace más de 100 años.

Todas estas evidencias nos permiten afirmar que se trata de un cementerio del hospital del contingente francés, ya que los cuerpos se encuentran en agujeros excavados a la misma profundidad”, dijo Baiburtsky.

Según diferentes estimaciones, los franceses perdieron en el conflicto entre 45.000 y 95.000 soldados, principalmente debido al cólera, que se extendió por la falta de higiene y los problemas de abastecimiento de agua.

La edad media de los fallecidos no supera los 30 años, y debido a la ausencia de efectos personales y documentos es casi imposible conocer su identidad. Sin embargo, lo más probable es que los cuerpos encuentren su descanso final en la necrópolis militar francesa del siglo XIX, que fue destruida por el imperio soviético y restaurada en la década de 2000 por el gobierno francés.

Descubren un cementerio de la Guerra de Crimea en Ucrania
Puntúa este artículo

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.

Artículos relacionados