Descubren un centro ceremonial precolombino en el pico más alto de México

ceramicas pico de orizaba
Objetos de cerámica encontrados en "Poyauhtlan", en la cima del volcán Pico de Orizaba. Crédito: INAH

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, ha encontrado un centro ceremonial precolombino en el pico más alto de México, informaron hoy.

“Es sitio ceremonial es el más grande encontrado en el volcán Pico de Orizaba hasta ahora”, informó el INAH, añadiendo que podría datarse en el período Clásico o Epiclásico (o Clásico tardío), o entre los siglos III y X.

El sitio, llamado “Poyauhtlan” (el lugar en donde las nubes se vuelven más claras), contiene diversos objetos de cerámica decorados y objetos de piedra, además de fragmentos de pizarra y hojas pequeñas y puntas de flecha de obsidiana.

La estructura tiene dos aberturas o entradas, y cada una de sus cuatro paredes laterales tiene 35 metros de largo, ocupando una superficie total de 1.188 metros cuadrados.

Dada la altitud del sitio y a su estructura arquitectónica, similar al del sitio ceremonial en la cima del Monte Tlaloc, en los arqueólogos explicaron que la ubicación se utilizó para realizar rituales de lluvia.

Aunque la estructura se vio por primera vez en 2005 en una fotografía de satélite, no fue sino hasta 2017 cuando los investigadores subieron a la cima del volcán para verificar la imagen.

Ahora, los arqueólogos continuarán con la investigación en el lugar, situado a 4.200 metros de altura con vistas al valle de Puebla-Tlaxcala.

Descubren un centro ceremonial precolombino en el pico más alto de México
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro