martes, septiembre 22, 2020
Inicio Arqueología Asia Descubren un extraño petroglifo mitad hombre, mitad mantis en Irán

Descubren un extraño petroglifo mitad hombre, mitad mantis en Irán

Un equipo de arqueólogos y entomólogos describió un antiguo petroglifo encontrado en la localidad de Teymareh (Irán) que representa a una extraña criatura con seis extremidades, parte hombre y parte mantis religiosa, según un estudio publicado la semana pasada en la revista Journal of Orthoptera Research.

La talla en la roca, de unos 14 centímetros de largo y 11 de ancho, fue vista por primera vez entre 2017 y 2018, pero en ese entonces los investigadores no lograban identificar la forma inusual del grabado, que data de al menos 4.000 años.

Debido a que los petroglifos de animales invertebrados son raros de encontrar, los especialistas se vieron obligados a comparar el motivo con insectos locales y con formas similares del arte rupestre geométrico.

Las extremidades y la cabeza triangular con ojos grandes sugieren que se trata de la especie de mantis religiosa Empusa presente en Irán, un insecto depredador que caza presas como moscas o incluso pájaros pequeños.

Los investigadores también señalan que el grabado parece tener extremidades medias que muestran un símbolo que se encuentra en el arte rupestre en todo el mundo: un hombre en cuclillas flanqueado por círculos.

Inspiración para los primeros humanos

«El motivo iraní parece ser una combinación de mantis religiosa y de un hombre«, afirman los investigadores, señalando que es posible que este grabado zoomorfo descubierto en una región montañosa fuera creado por tribus nómadas.

«El interés de la humanidad en la mantis religiosa puede remontarse a tiempos prehistóricos«, agregan.

El equipo sugiere que el hombre prehistórico pudo haber estado fascinado con este insecto debido a su capacidad de caza, lo que puede haber sido una inspiración para los primeros humanos.

«Las inservibles pero asombrosas mantis religiosas podrían haber merecido petroglifos de sus formas al ser parte de antiguas religiones, miedos o admiraciones«, concluyen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios