viernes, agosto 14, 2020
Inicio Noticias Descubren un raro pigmento azul en pinturas del período romano de Egipto

Descubren un raro pigmento azul en pinturas del período romano de Egipto

Pigmento azul egipcio en antiguas pinturas. Crédito: Museo Hearst de la Universidad de California.
Pigmento azul egipcio en antiguas pinturas. Crédito: Museo Hearst de la Universidad de California.

Según las creencias egipcias, el azul era el color de los cielos y también del universo, siendo relacionado con el agua y el Nilo, por eso le tenían tanto aprecio e incluso crearon el que está considerado como uno de los primeros pigmentos artificiales conocidos por el hombre y llamado Azul Egipcio en su honor.

Se afirma que fue creado hace unos 5.000 años tras calentar hasta unos 950 grados aproximadamente, una mezcla que contenía mineral de cobre, sosa o potasa, arena de sílice o calcio entre otros, consiguiéndose un pigmento que solamente era reservado para las obras de arte más exquisitas

Un grupo de científicos ha descubierto los rastros de un pigmento bastante extraño en las capas inferiores de retratos funerarios que habían sido pintados con colores apagados, algo que ayudará a comprender mejor cómo se usaban los pigmentos por parte de los artistas del siglo II d.C.

Son aproximadamente unos 15 retratos funerarios cuyo origen se remonta a la época romana de Egipto y que habían permanecido intactas durante los últimos 100 años. Ahora, un grupo de científicos y diferentes especialistas de la Universidad Northwestern y del Museo de Antropología del Phoebe A. Hearst, ambos de Estados Unidos, han desempolvado estas pinturas y han comenzado a investigarlas.

El origen de estas piezas se remonta a una excavación en lo que por aquel entonces era conocida como Tebtunis, hoy en día Umm el-Breigat, en la región de Fayum. En este hallazgo se encontraron11 retratos funerarios y 4 fragmentos de pinturas que se conservan en el Museo Hearst de la Universidad de California, en la localidad de Berkeley.

En cuanto a los retratos funerarios, se puede decir que son muy frágiles, realistas y que representan fielmente a personas determinadas. Esta clase de pinturas se superponían a los vendajes y se colocaban sobre la cara del finado.

Se trata por tanto de un estilo de arte poco común, pero que apareció en Egipto aproximadamente en el siglo I d.C. y durante los siguientes dos siglos fue algo muy popular y que se realizaba mucho, especialmente a las personas más acaudaladas, nobles, sacerdotes y otros altos dignatarios.

En la investigación llevada a cabo, se descubrió que entre los materiales que habían sido utilizados para realizar estas pinturas destacaba el Azul Egipcio, el cual es una revelación dado que debía ser manufacturado, por lo que solamente debía ser usado para obras de arte o bienes muy valiosos.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren un ‘Stonehenge de madera’ de más de 4.500 años en Portugal

La estructura descubierta es "única en la prehistoria de la península ibérica" , explicó el arqueólogo que lidera las excavaciones.

Descubren un inusual complejo industrial romano de 1.700 años de antigüedad

Además de evidencia sobre las actividades industriales de la época, los investigadores han excavado diversos artículos que proveen información sobre la vida...

Curso gratis: «Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor»

En el curso "Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor", podremos identificar los aportes narrativos del escritor colombiano...

Curso gratis de Iniciación a los jeroglíficos egipcios

¿Te apasiona la historia y la cultura del antiguo Egipto? ¿Sientes fascinación por las lenguas y los sistemas de escritura de las...

Comentarios