Descubren una gran estructura enterrada en Petra

Un equipo de arqueólogos ha hallado una enorme estructura enterrada en Petra, a través de un estudio basado en imágenes por satélite cuando se realizaba una exploración de la ciudad. La estructura tiene 56 por 49 metros, que a su vez tiene una plataforma interior pavimentada con losas y cubierta por columnas en uno de sus lados, junto con una gran escalera descendente. A su vez, una plataforma de menor tamaño (8,5 metros) encumbra la anterior.

Ciudad antigua de Petra.
Ciudad antigua de Petra.

Una gran cantidad de objetos de cerámica que han sido hallados en sus alrededores, sugieren que esta estructura podría tener 2.150 años de antigüedad.

Que yo sepa, no tenemos nada parecido en Petra“, informó Christopher Tuttle, uno de los investigadores, quien añadió que “yo sabía que algo había allí. Otros arqueólogos también habían notado algo, pero los lados de la estructura parecían paredes de terrazas muy comunes en la ciudad, por lo que creo que nadie prestó mucha atención“.

Sara Parcak, quien colaboró con Tuttle realizando las imágenes a través de los satélites, admitió su escepticismo ante el descubrimiento, aunque cuando el equipo de Tuttle se desplazó hasta la zona para confirmar lo que decían las imágenes, se mostró sorprendida.

En las montañas, valles y cañones de Petra hay un gran número de pequeños santuarios de culto y plataformas y estas cosas, pero nada a una escala semejante a la del nuevo descubrimiento“, afirmó Tuttle, quien comentó además que se asemeja mucho a lugares destinados a ceremonias de culto o actividades políticas, aunque “para ser honesto, no sabemos mucho de ella“.

No entendemos cuál es su propósito, porque los nabateos, quienes construyeron la ciudad, no dejaron nada escrito, pero sugiere algún tipo de función de visualización masiva“, sentenció.

De momento, no hay planes para realizar excavaciones en el corto plazo, aunque esperan que en un futuro cercano puedan comenzar los trabajos.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.