Desentierran huesos de oráculo en una antigua ciudad de China

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Recientes excavaciones en el sitio arqueológico de Puyang en China, han dado con una ciudad antigua llamada “Gan” de la época de los reinos combatientes, en la que descubrieron 10 trozos de huesos animales, los cuales pudieron utilizarse en actividades de adivinación.

Los huesos tenían tallados los Diez Tallos Celestiales y Las Doce Ramas Terrenales, ambos sistemas de medición del tiempo, por lo que se ha esgrimido la hipótesis, de que los huesos fueron un calendario para la dinastía Shang, aunque dicha hipótesis tiene sus detractores.  

Un ejemplo de ello podemos verlo con Xiong Gang, quien es experto en cultura popular china, y piensa que los huesos fueron utilizados en actividades adivinatorias, o como huesos de oráculo.

Uno de los elementos en que sostiene su teoría es la belleza de los huesos, algo inusual en un simple calendario sin importar si se trata de un rey, por lo que la serie de huesos encontrados, debió tener una finalidad más importante.

Entre estas artes adivinatorias pueden contarse: conversar con los antepasados, pedir consejo sobre decisiones importantes, peticiones relacionadas a la cosecha.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos