Desentierran un cementerio infantil de 2.700 años en Turquía

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La antigua ciudad de Tenedos en Turquía ha sido el epicentro de un nuevo descubrimiento, en el que se hallaron varias tumbas en un cementerio infantil de hace 2.700 años, logrando obtenerse numerosos datos sobre la cultura de aquellos días, la religión y sus prácticas funerarias.

De las numerosas tumbas encontradas por el equipo de arqueólogos, destacó una tumba dentro de una tumba, siendo la más antigua del siglo VI a.C., cuando se comenzó a enterrar infantes allí, y luego en el siglo IV a.C., se colocó una segunda tumba.

Se trata de una tumba de pythos, es decir, con forma de cuba encontrándose en ella una importante provisión de ajuar funerario, como 6 estatuillas de terracota, un alfiler con forma de pata de caballo, dos figuras de bailarinas con tocados frigios, además de algunas figuras relacionadas al culto del dios griego Dioniso.

Las piezas pasaron por un proceso de restauración y rehabilitación, para ser resguardadas en el Museo de Troya.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos