Dinosaurios: Antarctosaurus, el lagarto del sur

Antarctosaurus dinosaurio
Representación del Antarctosaurus

Ficha del Antarctosaurus

Traducción: Lagarto del sur
Descripción: Herbívoro, cuadrúpedo
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Familia: Titanosauridae
Altura: 6.1 metros
Longitud: 18 metros
Peso: 36,300 – 45,360 kg
Período: Cretácico superior

El Antarctosaurus es un género de titanosaurio que habitó la Tierra en el periodo Cretácico en América del Sur, siendo a su vez uno de los dinosaurios más grandes que haya vivido en el hemisferio sur.

Los restos de este dinosaurio se mencionan por primera vez de forma impresa en 1916, aunque no fue descrito totalmente hasta 1929, cuando el paleontólogo Friedrich von Huene escribió una monografía sobre él.

Contrariamente a lo que se cree, el Antarctosaurus no debe su nombre al continente de la Antártida, sino que debe su nombre a la misma derivación del griego “anti”, que es “opuesto”, “arktos”, que significa “norte”, y “saurus”, que significa “lagarto”.

Fue encontrado por primera vez en Argentina en 1912 por el geólogo Ricardo Wichmann.

También existe el Antarctosaurus jaxarticus que se encontró en Kazajstán, pero es conocido sólo por un fémur.

Imagen: StockPhotos – Por Sebastian Kaulitzki en Shutterstock

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados