Dinosaurios: Barapasaurus, el reptil con patas largas

dinosaurio barapasaurus
Recreación del Barapasaurus.

Ficha del Barapasaurus

Traducción: Reptil con patas largas
Descripción: Herbívoro, cuadrúpedo
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Familia: Vulcanodontidae
Altura: 7.6 metros
Longitud: 18.3 metros
Peso:
Período: Jurásico temprano

El Barapasaurus se conoce gracias a partes de más de 300 restos de al menos seis especímenes individuales hallados en la India, pero aún no se han recuperado cráneos.

Sin embargo y pese a ello, el Barapasaurus es el saurópodo más antiguo conocido dentro de la familia Vulcanodontidae, uno de los saurópodos más antiguos encontrados y, a su vez, su esqueleto es uno de los más completos de un dinosaurio del periodo Jurásico.

Se sabe que el Barapasaurus se reunía en manadas al igual que muchos saurópodos, aunque se diferenciaba de otras especies al tener patas comparativamente esbeltas.

Descubrimiento del Barapasaurus

Todos los fósiles conocidos provienen de una sola localidad en las cercanías de la aldea de Pochampally, un mandal en el distrito de Nalgonda, Telangana, en el sur de la India, conocida popularmente como la Ciudad de la Seda, India.

Los primeros huesos fueron descubierto en 1958, pero la mayoría de los especímenes fueron desenterrados entre 1960 y 1961.

En 1975, el paleontólogo Sohan Jain y sus colegas describieron científicamente los hallazgos y en 2010, Bandyopadhyay y sus colegas publicaron una descripción osteológica más detallada sobre el Barapasaurus.

Imagen: Creative Commons

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados