viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Ciencias Auxiliares Geología Historia geológica de la Tierra: el periodo Jurásico

Historia geológica de la Tierra: el periodo Jurásico

El periodo Jurásico abarca desde hace 200 millones de años hasta hace 145 millones de años y presenta tres épocas: el Jurásico temprano, el medio y el superior, siendo el segundo periodo de la era Mesozoica.

El Jurásico temprano

El Jurásico temprano se extiende desde hace 200 a 175 millones de años. El clima era tropical, mucho más húmedo que en el Triásico.

En los océanos, los plesiosaurios, ictiosaurios y amonites abundaron, en tanto que en tierra, los dinosaurios y otros arcosaurios se comprometieron con su pretensión de ser la raza dominante, con especies como los Dilophosaurus en la parte superior de la cadena alimenticia.

Los primeros cocodrilos evolucionaron, llevando a los grandes anfibios casi a la extinción.

Mientras tanto, los primeros mamíferos evolucionaron, permaneciendo relativamente pequeños pero se extendieron ampliamente.

continentes jurasico pangea
El el Jurásico, Pangea comienza a romperse generando varias masas continentales.

El Jurásico medio

El Jurásico medio se extiende desde hace 175 a 163 millones de años. Durante esta época, los dinosaurios se expandieron y florecieron cuando grandes manadas de saurópodos como los Brachiosaurus y los Diplodocus comenzaron a conquistar las praderas de helechos, siendo perseguidos por nuevos depredadores como el Allosaurus.

Los bosques de coníferas constituían una gran parte de los bosques. En los océanos, los plesiosaurios eran bastante comunes y los ictiosaurios florecieron.

Esta época fue el pico de los reptiles.

El Jurásico tardío

El Jurásico tardío se extendió desde hace 163 a 145 millones de años. Durante esta época aparecieron las primeras aves como el Archaeopteryx, los que evolucionaron a partir de pequeños dinosaurios.

El aumento en los niveles del mar abrió la vía marítima del Atlántico, el cual ha crecido hasta nuestros días. A su vez, las masas terrestres divididas ofrecieron la oportunidad para la diversificación de nuevos dinosaurios.

Dinosaurios en el periodo Jurásico

dinosaurios periodo jurasico

Te puede interesar también:

El eón Fanerozoico
La era Mesozoica
El periodo Triásico
El periodo Cretácico
Diccionario de Dinosaurios

Imágenes: Shutterstock

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Construirán un museo subacuático en Ámsterdam alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

La embarcación se encuentra hundida 7 metros bajo la arena cerca de la ciudad de Hastings, desde donde se planea llevarla intacta...

Exposición Universal de 1888: la proyección de Barcelona como sede de eventos internacionales

Desde finales del siglo XIX, Barcelona ha sido (y es) ciudad sede de varios acontecimientos internaciones de mucha importancia, en donde destacan,...

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Comentarios