Inicio Ciencias Auxiliares Geología Historia geológica de la Tierra: el eón Fanerozoico

Historia geológica de la Tierra: el eón Fanerozoico

fosiles eon fanerozoico
Fósiles marinos del Fanerozoico
Publicidad
Publicidad

El eón Fanerozoico es una división de la escala temporal geológica que abarca desde hace 541 millones de años hasta el presente, que se caracteriza por una abundante vida animal y vegetal.

Su inicio se da en periodo Cámbrico, cuando aparecen los primeros animales de caparazón duro, y su nombre deriva de las palabras del antiguo griego φανερός (phanerós), que significa «visible”, y ζῷον (zôon), que significa «ser vivo“, y que en conjunto quieren decir “vida visible”.

El término “Fanerozoico” fue adoptado en 1930 por el geólogo estadounidense George Halcott Chadwick (1876-1953), siendo el sucesor del supereón Precámbrico, que incluye los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico.

El lapso de tiempo que duró el eón Fanerozoico comienza con lo que sería la rápida aparición de una serie de filos (tipo de organización situada entre el reino y la clase empleada en los reinos animales) de animales, su propia evolución en diversas formas, el desarrollo de plantas complejas, la evolución de los peces, la aparición de insectos y tetrápodos y el desarrollo de la fauna moderna.

Durante este lapso de tiempo, las fuerzas tectónicas provocaron que los continentes se movieran y se juntaran eventualmente en una sola masa terrestre: el supercontinente Pangea, el cual se separó en las masas continentales actuales.

Eras del eón Fanerozoico

El eón Fanerozoico se divide en tres épocas, Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico, que a su vez se subdividen en 12 periodos:

Era Paleozoica

Era Mesozoica

  • Triásico
  • Jurásico
  • Cretácico

Era Cenozoica

  • Paleógeno
  • Neógeno
  • Cuaternario

Imagen: Shutterstock

Publicidad

1 comentario

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.