Historia geológica de la Tierra: el periodo Carbonífero

flora periodo carbonifero
Recreación de la flora durante el periodo Carbonífero.

El periodo Carbonífero ocurrió entre hace 360 y 300 millones de años y se caracterizó por temperaturas globales promedio, excesivamente altas: alrededor de 20 grados Celsius.

Durante el Carbonífero, los pantanos tropicales se adueñaron del planeta, lo que provocó un enorme aumento de la cantidad de árboles en la Tierra, creando gran parte del carbono que posteriormente se convirtió en depósitos de carbón. De aquí proviene su nombre, Carbonífero.

A su vez, las grandes cantidades de oxígeno que causaban los pantanos, permitieron la proliferación de artrópodos, en general de pequeño tamaño.

El desarrollo evolutivo estrella de este periodo es el de los huevos amnióticos, los cuales permitieron a los anfibios avanzar más hacia el interior y ser la especie dominante del momento.

En los pantanos a su vez, evolucionaron los primeros reptiles.

Durante todo el periodo Carbonífero las temperaturas globales fueron descendiendo, llevando a una glaciación en el continente Gondwana el cual estaba localizado alrededor del Polo Sur.

continentes periodo carbonifero
Masas continentales durante el periodo Carbonífero.

Este evento es conocido como la “Glaciación Permo-Carbonífera”.

También te puede interesar:

El periodo Cámbrico
El periodo Ordovícico
El periodo Silúrico
El periodo Devónico
El periodo Carbonífero
El periodo Pérmico
Supercontinentes de la Tierra

Imágenes: Shutterstock

Historia geológica de la Tierra: el periodo Carbonífero
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados